¿Con cuántos niños con sillita puedo ir en el coche?

Inicio > Blog > ¿Con cuántos niños con sillita puedo ir en el coche?

Seguridad Vial
¿Entran 4 niños con su correspondiente sillita en mi coche? ¿Qué dice la normativa al respecto? A la hora de tener que viajar con niños pueden surgirnos muchas dudas de este tipo, especialmente si no estamos habituados y acabamos de ser familia numerosa. Abordamos qué dice la normativa al respecto e indicamos las diferentes alternativas posibles.

¿Cuántos pasajeros pueden ir en un coche?

El Reglamento de Circulación lo indica de manera clara: el número de personas transportadas en un vehículo no podrá ser superior al de las plazas que tenga autorizadas. Esto quiere decir que si tenemos un vehículo de 5 plazas, sólo podrán viajar 4 niños. Si vamos en un monovolumen de 7 plazas, podremos ir con 6 niños.

Sin embargo, no todo depende de lo indique la normativa respecto al número de ocupantes. Y es que debemos tener en cuenta cuántos sistemas de retención infantil entran en el coche y si puedo situar a un niño en la parte delantera.

Por supuesto, está totalmente prohibido llevar a personas en emplazamiento distinto al destinado y acondicionado para ellas en los vehículos.

¿Cómo deben viajar los niños?

Al igual que los adultos debemos ir con el correspondiente cinturón de seguridad en todos los asientos, los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros deben utilizar sistemas de retención infantil.

Según la legislación existente en España, respecto al uso de sillas infantiles en los vehículos, una vez que un niño supera el 1’35 metros de estatura, puede viajar usando indistintamente el cinturón de seguridad o un dispositivo de retención infantil (SRI). Con el fin de evitar que el cinturón no discurra correctamente a la altura del cuello, muchos padres optan por colocar un alzador en el asiento que permite ganar esos centímetros extras que le faltan antes del siguiente estirón

Recordamos que se habla en todo momento de vehículos de hasta 9 plazas, incluido el conductor, es decir, 8 acompañantes. Todos los niños deben ir en los asientos traseros. Podrán ir en el asiento delantero con la correspondiente sillita si los asientos de atrás están también ocupados por menores con sillita o si no es posible colocar el SRI en la parte trasera (son algunas excepciones).

Factores a tener en cuenta:

  • En primer lugar, hay que destacar que depende mucho del tipo de sillita. Por ejemplo, en caso de que tengamos que poner a un niño en la parte del copiloto, sólo podremos colocar sistema de retención orientado hacia atrásy siempre con el  airbag desactivado. No es lo mismo viajar con sillas del Grupo 0, Grupo 0+, Grupo 1 y Grupo 2 que con las del Grupo 3 (recordamos la importancia de los asientos o cojines elevadores).
  • Debemos comprobar si el asiento de en medio de la parte trasera permite la instalación de sillitas. Muchos no ofrecen esta posibilidad al no contar con sistema isofix y no ofrecer ninguna otra opción.
  • Todo depende del número de plazas. Si hablamos de un monovolumen, podremos incluir SRI en los asientos disponibles si no rozan entre sí y se pueden colocar bien además de contar con el sistema necesario para su anclaje.

Posibles opciones en coche de 5 plazas:

  • Cuatro sillitas. Estaríamos hablando de un vehículo muy grande. Un volumen amplio que permita la instalación de las sillitas sin que lleguen a rozarse. Es muy poco probable que se dé este caso debido a las dimensiones de las sillitas. Tampoco podremos colocarla delante en sentido contrario si no se puede desactivar el airbag y poner marcha atrás.
  • Dos sillitas detrás y un alzador en la parte traseramás otro SRI delante: nos puede pasar como en el caso de las cuatro sillitas, que rocen y que sea imposible su instalación a no ser que hablemos de un vehículo grande tipo monovolumen, y siempre hay que recordar lo que el Reglamento dice al respecto de llevar sistemas de retención en la parte delantera
  • Dos sillitas detrás y otra delante: probablemente la opción que tengamos si hablamos de un coche pequeño y el asiento de en medio no ofrece la posibilidad de colocar sistemas de retención infantil. En todo caso debemos tener en cuenta que sólo pueden ir delante si detrás está completo con niños con sillita, debiendo quitar el airbag y es un SRI que se colocan -a contra marcha.

¿Por qué no ir con más niños de la cuenta?

No podemos olvidar que ir en el vehículo con una ocupación excesiva supone una infracción muy grave. Concretamente, no se puede aumentar en un 50% el número de plazas autorizadas. En este caso, nuestro coche podrá ser inmovilizado mientras subsista la causa de la infracción.
¿Y si llevo a unos con sillita y a otros con cinturón? Debemos tener en cuenta que, además de estar más desprotegidos que los niños que van con el sistema de retención infantil, la falta de instalación y la no utilización de estos sistemas tienen la consideración de infracción grave o muy grave, supone la inmovilización del vehículo y la retirada de 4 puntos pero, sobre todo, lo más importante es que el menor estará menos seguro.