El cuarto punto de anclaje

Analizamos su utilidad y su aportación a nuestra seguridad

Analizamos su utilidad y su aportación a nuestra seguridad

Inicio > Blog > El cuarto punto de anclaje

Seguridad Vial

Para empezar, debemos definir qué es el cuarto punto de anclaje. Se trata una guía en la parte abdominal del cinturón que lleva el alzador con respaldo y que se sitúa en la parte delantera de la pelvis (como si fuera una hebilla). Su funcionamiento es simple, tenemos que pasar la parte abdominal del cinturón por la guía del cinturón antes de fijar la hebilla del cinturón de seguridad del coche.

Principalmente a partir de la aplicación del Reglamento 129 se han incorporado en algunos alzadores con respaldo.

¿Cuál es la razón de la incorporación de estos dispositivos?, ¿son útiles?, ¿mejoran la seguridad? Tratamos a continuación de contestar a todas estas preguntas de la manera más clara posible.

Primero, vayamos a principios del 2008. El cuarto punto de anclaje lo incorpora en esas fechas un fabricante (BRITAX) en los alzadores con respaldo que vende en EE. UU. La principal motivación para hacerlo fue el gran aumento de las lesiones en niños entre los 6-8 años por un mal posicionamiento del cinturón abdominal. La explicación es sencilla. En esa edad el fémur no es suficiente largo para poder doblar la pierna en el asiento de coche. Lo que hacen los niños es moverse hacia delante en la silla para poder hacerlo y estar en una posición más cómoda. Y ahí radica el problema. Cuando lo hacen están desplazando el cinturón abdominal desde la pelvis hacia el abdomen, sitio donde nunca debe estar.

Visto esto, el cuarto punto de anclaje actúa evitando lo que podríamos llamar un “submarining estático”. El mal posicionamiento del niño en el asiento a consecuencia de su búsqueda de un mayor confort.

Ahora bien, ¿es esta la razón por la que las marcas están incorporando el cuarto punto de anclaje a los alzadores con respaldo de manera masiva? Pues tenemos que decir que probablemente no. Es el Reglamento 129 el que nos puede contestar a esto.

El Reglamento 129 incorpora para sus ensayos de impacto, unos muñecos (dummies) de nueva generación: la llamada familia Q. Estos dummies aportan muchas ventajas, pero también algún que otro inconveniente, y es que la familia Q en los ensayos tiene un “comportamiento” muy rígido en la columna y esto hace que aparezca un efecto llamado “chin to chest”. Este efecto no es otra cosa que el contacto de la barbilla con el pecho del dummy. Cuando aparece este efecto, que es casi siempre, los valores de la aceleración de la cabeza se disparan, con lo que el alzador no es capaz de cumplir los requerimientos de la normativa.

Citando un estudio reciente presentado en la Conferencia sobre seguridad infantil en Munich 2022 sobre el efecto barbilla con el pecho en los dummies Q, realizado por Dinos Visvikis se dice: “la prevalencia del efecto del contacto de la barbilla con el pecho en el mundo real y su efecto sobre el potencial de lesión infantil, si lo hay, no parece haberse informado”.

Por lo tanto, este efecto parece ser propio de los dummies y no tener su equivalencia en los niños. ¿Y qué relación tiene este efecto con el cuarto punto? Muy sencillo, una de las maneras efectivas de reducir el efecto barbilla con el pecho es la colocación del cuarto punto de anclaje. Por lo tanto, la colocación masiva de este sistema es una manera de reducir el efecto “chin to chest” en el dummy y, así, cumplir con el Reglamento 129.

Resumiendo, el cuarto punto anclaje mejora la posición en determinados menores, principalmente en aquellos con edades comprendidas entre los 6 y 8 años, en caso de una eventual colisión.

Otra de las cuestiones habituales es saber si el cuarto punto de anclaje puede provocar daños en la parte de la pelvis y, en este sentido, no hemos encontrado ningún estudio que nos pueda clarificar este punto.

Lesiones en parte de la pelvis por el cuarto punto de anclaje no han sido reportadas, ni tampoco por el efecto de barbilla en el pecho, que sí aparece en los dummies.

Y el uso en los productos de R129 está más relacionado con el propio cumplimiento de la normativa, que con las intenciones iniciales de la incorporación del cuarto punto de anclaje.