IV edición de la Jornada Ciudadanía Conectada

Participa en esta jornada sobre la salud mental de los niños y jóvenes en un mundo digital

Inicio > Blog > IV edición de la Jornada Ciudadanía Conectada

Salud
Según un informe de UNICEF realizado en el año 2021, en España, el porcentaje estimado de adolescentes de 10 a 19 años con problemas de salud mental diagnosticados era del 20,8% (siendo del 21,4% en niñas y del 20,4% en niños). Estas cifras situaban a nuestro país como el país europeo con mayor prevalencia de problemas de salud mental entre niños, niñas y adolescentes.

Para identificar las causas y plantear acciones que permitan a la sociedad afrontar los problemas de bienestar mental que están afectando a nuestros menores, PantallasAmigas ha organizado la Jornada Cuidando la Salud Mental y el bienestar emocional de una adolescencia conectada, que se celebrará en Santander el próximo día 5 de octubre, para unir fuerzas frente a este gran reto, tomando en consideración que gran parte de la vida del adolescente se desarrolla en y a través de las pantallas.

En este mundo conectado en el que interactúan los jóvenes hoy, y al que cada vez se incorporan a edades más tempranas, además de encontrar oportunidades para su desarrollo, también se enfrentan a riesgos como el sexting, el grooming, la suplantación de identidad o las tecno adicciones, que pueden aumentar su vulnerabilidad y afectar a su salud mental.

Dado que el entorno digital es extraordinariamente dinámico y complejo, no resulta fácil diseñar estrategias preventivas ni contar con medios deseables para la detección temprana y la atención.

Por eso, en este encuentro se va a analizar, junto con psicólogos, responsables de administraciones públicas, profesionales de las redes y otros actores sociales, cómo se puede mejorar la relación de los niños y jóvenes con la tecnología y cómo conseguir que esta experiencia vital de conexión mantenga el cuidado de su salud mental y su bienestar emocional.

La IV edición de la Jornada Ciudadanía Conectada impulsada por PantallasAmigas cuenta con la colaboración de Google, Fundación MAPFRE, Ayuntamiento de Santander, Colegio Oficial de Psicología de Cantabria y el apoyo institucional de INCIBE.

Conoce todo el programa en: https://ciudadaniaconectada.es/