La responsabilidad también viaja en patinete

Analizamos las buenas prácticas de las empresas de alquiler de patinetes para la seguridad vial

Inicio > Blog > La responsabilidad también viaja en patinete

Seguridad Vial

El uso de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) ha experimentado un considerable aumento en los últimos años que, lamentablemente, ha venido acompañado de un aumento también en el número de siniestros en los que hay involucrado un patinete eléctrico. Una investigación realizada por Fundación MAPFRE y CESVIMAP recoge un total de 385 siniestros viales con patinetes, ocurridos desde enero de 2021 hasta hoy: 83 de ellos graves y 18 de ellos con fallecidos.

Esta situación preocupa, cómo no, a las empresas del sector de alquiler de patinetes eléctricos, que han puesto en marcha medidas para mejorar la seguridad de sus clientes, fomentar la convivencia entre conductores y peatones y reducir hasta un 26% las lesiones entre los usuarios de estos vehículos. Entre ellas, el desarrollo de guías online para conocer la normativa local; la creación de escuelas virtuales que regalan viajes gratis; la obligatoriedad de hacerse selfies para comprobar que el conductor lleva casco y el desarrollo de distintas apps, como, por ejemplo, la que identifica si el conductor ha consumido alcohol y que limitan la velocidad en los primeros trayectos.

El objetivo de la larga lista de buenas prácticas que el sector quiere implementar es concienciar a sus clientes para que utilicen de forma responsable los patinetes eléctricos, lleven siempre puesto el casco, aparquen en las zonas donde menos molestias ocasionen al resto de usuarios de la vía, y respeten los límites de velocidad.

El intercambio de buenas prácticas y su difusión entre todas las empresas de alquiler de patinetes es una de las medidas más efectivas a la hora de reducir los riesgos viales. Por eso, la investigación realizada por Fundación MAPFRE quiere poner en valor el importante papel de las empresas del sector, analizando las acciones, proyectos y funcionalidades más efectivas que se han realizado en el campo de la seguridad vial de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

El informe recoge también las últimas novedades de diseño de producto que se han realizado para mejorar la seguridad en estos vehículos: neumáticos más grandes y que ofrecen mayor capacidad para absorber irregularidades de la calzada; reflectores laterales; intermitentes delanteros y traseros; y un prototipo de portacascos diseñado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de MAPFRE (CESVIMAP), que permite almacenar un casco y reducir la gravedad del impacto en caso de colisión contra otro vehículo o atropello a un peatón.

Otro punto importante en el que se debe trabajar es en la formación vial de los usuarios de patinetes, que sigue teniendo un papel esencial en su seguridad. Entre otras iniciativas, destacan los cursos prácticos realizados a pie de calle, como la campaña ‘En patinete, si lo haces bien, todo va bien’, de Fundación MAPFRE y el RACC, y otras acciones dirigidas a sensibilizar a todos los usuarios de las vías y, también, a los conductores de camiones y autobuses sobre los ángulos muertos y el riesgo que pueden llegar a originar a peatones, ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos, motos y ciclomotores.

Los propios usuarios también pueden hacer mucho por su seguridad y la de los demás. Para evitar atropellos a peatones, los expertos de Fundación MAPFRE y CESVIMAP advierten de la importancia de que los conductores no invadan la zona por la que circula un peatón, es decir las aceras, y se bajen del patinete cuando vayan a cruzar por un paso de peatones. También aconsejan no utilizar el pie sobre la calzada como freno (para evitar fracturas), llevar prendas de alta visibilidad y no utilizar auriculares para escuchar música o incluso oír las indicaciones del GPS. Además, recuerdan la necesidad de usar casco, fundamental para minimizar las consecuencias de los golpes que sufre el conductor del patinete en caso de impacto, así como no superar los 25 km/h, velocidad máxima a la que pueden circular este tipo de vehículos.

La investigación de Fundación MAPFRE también destaca otras propuestas innovadoras, algunas de las cuales aún no han llegado a España, y que tienen como finalidad evitar que dos personas usen un mismo patinete, detectar derrapes y otras conductas inseguras, enviar mensajes de advertencia al usuario, identificar a conductores que circulan en dirección prohibida y por las aceras, situaciones en las que el patinete puede llegar a pitar, reducir su velocidad e incluso detenerse.

El futuro para los usuarios de los VMP puede ser más seguro con responsabilidad, colaboración entre todos, y con el uso de la tecnología como gran aliada.