Mapa del Talento Sénior 2021

Analizamos las conclusiones de este informe realizado por el Centro de Investigación Ageingnomics Fundación MAPFRE

Inicio > Blog > Mapa del Talento Sénior 2021

Seguro y Previsión Social

Trabajo autónomo, por cuenta propia, en el sector público o en el sector privado; en España hay 8 millones de personas con una edad entre 55 y 70 años, de los que cerca de la mitad, 4,1 millones, son población activa.

El informe Mapa del Talento Sénior 2021 ha profundizado en la situación laboral de este colectivo, revelándonos que trabajar en España después de los 63 años es infrecuente y hacerlo después de los 66, muy excepcional, y que la tasa de empleo sénior comienza a disminuir antes de los 55 años y no llega al 8% entre los 64 y 68 años.

Con una población cada vez más envejecida, estas cifras parecen preocupantes y revelan la necesidad de que la administración emprenda reformas que desincentiven la expulsión de las personas mayores de 55 años del mercado de trabajo y garanticen un alargamiento de su vida laboral.

La falta de expectativas laborales para los sénior (el paro en esa cohorte de edad casi se ha triplicado desde 2008 y hoy cerca de la mitad llevan parados más de dos años) indica que es necesario tomar decisiones urgentes que permitan aprovechar más su talento, tal y como sucede en otros países europeos.

El informe analiza el nivel educativo de los trabajadores sénior, su incidencia en el sector público o privado, el tipo de relación laboral y la diferencia por Comunidades Autónomas. Además, propone reformas para fomentar el talento de este colectivo y aporta buenas prácticas de empresas internacionales que desde hace tiempo gestionan la diversidad generacional con éxito. Este trabajo ha contado con la colaboración de varios investigadores especializados en economía plateada, así como expertos procedentes de entidades como el CENIE y la Fundación Edad y Vida.

El informe ha sido presentado el día 1 de octubre y en el acto de presentación han participado José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Jose Manuel Inchausti, CEO de MAPFRE Iberia y vicepresidente de MAPFRE; Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics, y los coautores del trabajo, Rafael Puyol, Alfonso Jiménez, Iñaki Ortega y Elena Sanz.