Premios Sociales Fundación MAPFRE: un reconocimiento necesario
Te contamos los detalles de la ceremonia de entrega de nuestros galardones

Premios
“Hoy, con las sociedades adormiladas y entretenidas con otros debates menos relevantes, son más necesarios que nunca los referentes, las personas o instituciones que piensan y trabajan para cambiar lo que no está bien, que actúan para mejorar la vida de los demás, como los galardonados en estos Premios”. Con un discurso enfocado en la necesidad de acabar, entre todos, con las tragedias, conflictos y hambrunas que sufren muchos millones de personas en el mundo, Antonio Huertas, presidente de Fundación MAPFRE, ha inaugurado la ceremonia de entrega de los Premios Sociales Fundación MAPFRE 2025.
“En 2025 estamos celebrando el 50 aniversario de Fundación MAPFRE. Cinco décadas de un intenso compromiso social pensando en las personas, ayudando donde otros no llegan, y siempre con una mirada inclusiva y con una mano tendida, especialmente hacia los más vulnerables de la sociedad, los que más sufren las desigualdades y la falta de empatía y de compasión a la que nos lleva este mundo tan digital y tan acelerado” afirmó Huertas, quien continuó: “Necesitamos referentes, como decía, y los premiados de hoy sin duda lo son. Y lo que quiere Fundación MAPFRE es que sus contribuciones se conozcan y puedan servir de ejemplo para volver a la senda humanista que nunca debimos perder. Personas ayudando a personas, con nombre y apellido, con caras, con sentimientos y con necesidades en las que todos, en mayor o menor medida, estamos llamados a ayudar, especialmente los que, como también he dicho en otras ocasiones, hemos tenido la enorme fortuna de nacer en la parte amable del planeta”.
Los galardonados de esta edición claramente forman parte de esos referentes tan necesarios. En sus intervenciones a la hora de recibir los premios de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía, nos hablaron de sus motivaciones y compromiso.
El primer galardón entregado fue el Premio Internacional de Seguros Julio Castelo que se otorga a la excelencia en investigaciones científicas que impulsen la cultura aseguradora y la previsión social. El galardonado de este año ha sido Alejandro Izuzquiza, ex director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, un ejemplo de que la colaboración público-privada es lo más eficiente para los ciudadanos. Izuzquiza ha dedicado 27 años de su vida a esta entidad que es única en mundo, envidiada por todos los países y que, entre otras actividades, gestiona los siniestros extraordinarios como la DANA.
Durante su intervención, Izuzquiza agradeció el galardón como “el mejor broche de oro a mi retirada que podía esperar, tras 44 años dedicados a la defensa de los intereses generales en el sector público, a la protección de los asegurados y a la colaboración y buen entendimiento entre el seguro público y el seguro privado”.
El Premio al Mejor Proyecto Social se ha concedido al proyecto “100 mil pisos para jugar” una iniciativa conjunta de Hábitat para la Humanidad y la Federación Interamericana del Cemento. El objetivo de este proyecto es sustituir progresivamente los suelos de arena que aún persisten en cientos de miles de viviendas en América Latina y el Caribe, por suelos de concreto, que son más saludables sobre todo para los más pequeños que en sus primeros años gatean y juegan en el suelo. Cesarina Fabián, directora nacional de Hábitat para la Humanidad República Dominicana, ha recogido este galardón que, para su organización, supone un motivo de orgullo y, al mismo tiempo, una responsabilidad renovada. “Cada suelo de hormigón no es sólo una mejora material: es salud, es infancia protegida, es futuro”, afirmó, dedicando el premio a las familias y comunidades beneficiadas.


El Premio a la Mejor Entidad por su Trayectoria Social se ha concedido a la Sociedad San Vicente de Paúl Internacional que está presente en 155 países del mundo con más de dos millones de voluntarios que desarrollan 2.500 proyectos y ayudan cada año a 30 millones de personas en situación de vulnerabilidad. En un emocionante discurso, su presidente nacional e internacional, Juan Manuel B. Gómez, ha indicado que destinarán la ayuda económica que conlleva este premio “a fomentar la cooperación al desarrollo internacional para ayudar en los desastres y emergencias, así como para respaldar a nuestros grupos de jóvenes y al voluntariado joven internacional”.
El Premio a Toda una Vida Profesional José Manuel Martínez Martínez se ha concedido al Maestro João Carlos Martins. Se trata de un reconocimiento a su extraordinaria carrera artística y también a su profundo compromiso social a lo largo de su dilatada vida. Este gran pianista, reconvertido ahora en director de orquesta, es un ejemplo de superación. Al recibir el Premio, el reconocido músico aseguró sentirse “profundamente estimulado a iniciar una nueva etapa en mi vida, esta vez como educador musical, y así intentar dejar un legado a través de la música”.


Al final de la ceremonia intervino Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
“Trabajando en el presente es como podemos cambiar el futuro, y juntos podemos hacerlo”; estas palabras de Antonio Huertas, presidente de Fundación MAPFRE, durante su intervención definen el espíritu de estos premios con los que vamos a seguir reconociendo de labor de personas y organizaciones que trabajan para que el mundo sea un lugar mejor. Juntos haremos que sea posible.