Artistas, mecenas o coleccionistas: la presencia de la mujer en el arte

Participa en las actividades que organizamos con motivo del Día Internacional de la Mujer

Eugenia de Montijo a caballo, 1849

Édouard Odier
Eugenia de Montijo a caballo, 1849
Fundación Casa de Alba

Inicio > Blog > Artistas, mecenas o coleccionistas: la presencia de la mujer en el arte

Arte

Pese a la brecha de género que sigue existiendo en el mundo de la cultura, como en tantos otros sectores de la sociedad, la presencia de la mujer en el arte ha tenido, a lo largo de los siglos, una gran importancia. Artistas, mecenas, musas, inventoras, gobernantes, coleccionistas o investigadoras, hoy en día las mujeres reivindican su espacio protagonista.

En el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, queremos dar visibilidad a la influencia femenina en ámbito artístico y presentaros a algunas protagonistas, pioneras e innovadoras, que han tenido un importante papel en las obras que integran nuestras exposiciones.

Sala Recoletos. MADRID

Exposición El gusto francés

Nos detendremos en la mujer entre los siglos XVII y XIX y sus formas de representación. Destacaremos su, cada vez más reconocido, protagonismo en materia artística, tanto en el papel de mecenas, como fueron Isabel II o Eugenia de Montijo, como también la presencia de artistas, dibujantes y escultoras, siendo Sophie Liénard y María de Orleans algunos ejemplos destacados en la exposición.

Exposición Jorge Ribalta

En este día, en el que la mujer es protagonista, abordaremos la influencia de las artistas Jo Spence y Hellen Levitt en la obra del fotógrafo Jorge Ribalta.

La actividad de mediación cultural en la sala tendrá lugar en el siguiente horario:

Mañana de 12:00 a 14:00
Tarde de 17:00 a 20:0

Centro de fotografía KBr. BARCELONA

Exposición Adolf Mas

En el archivo Mas trabajaron muchas mujeres. A partir de sus tareas y sus profesiones conoceremos en esta mediación el papel de la mujer en aquella época, en el archivo Más y en la obra del fotógrafo. Además, hablaremos de los reportajes realizados a Tórtola Valencia y a María Barrientos y profundizaremos en la figura de Paulina Bianer, cuya presencia en la obra de Adolf demuestra que en la época tuvo una reputación y un valor imprescindible.

Exposición Lee Friedlander

Aparte de la importancia de la mujer de Friedlander, María, en su obra, hablaremos de figuras imprescindibles de la fotografía como Diane Arbus o Helen Levitt y del papel de la mujer en las revistas ilustradas o en otros ámbitos artísticos como el jazz.

Las mediaciones tendrán lugar en el siguiente horario:

Mañana de 12:00 a 14:00
Tarde de 16:00 a 19:00