¿Qué es y para qué sirve el arco antivuelco?

¿Qué utilidad tiene el arco antivuelco? ¿Viene en todos los sistemas de retención infantil?

Inicio > Blog > ¿Qué es y para qué sirve el arco antivuelco?

Seguridad Vial

¿Qué utilidad tiene el arco antivuelco? ¿Viene en todos los sistemas de retención infantil? ¿Es eficaz a la hora de evitar lesiones? Un sistema de retención infantil (SRI) es eficaz por la combinación de diferentes elementos como puede ser el respaldo, la sujeción, el arnés… Todos sus elementos y partes están pensados para proporcionar la máxima protección a los niños en sus viajes. El arco de protección es un elemento fundamental cuyo objetivo principal es evitar que el niño colisione contra el respaldo del asiento cuando va mirando hacia atrás en caso de colisión o frenazo brusco. 

Este elemento actúa fundamentalmente en el retroceso en un siniestro de tráfico, evitando que éste vaya hacia delante, es decir, evitando que el niño colisione contra el respaldo del asiento donde la propia sillita está instalada. Por ello, suele estar en las sillitas que van mirando hacia atrás. Podemos decir que la Pata de Apoyo o Top Tether actúan principalmente en el primer movimiento de la sillita evitando que salga hacia adelante y se hunda. El arco antivuelco actuaría a continuación, con el segundo movimiento de la sillita, evitando que vaya hacia atrás. 

En primer lugar, hay que tener claro que no todos los arcos antivuelco son iguales. Dependiendo del tipo de sistema de retención infantil, podemos encontrar el arco antivuelco a los pies del niño o en la parte superior con forma de asa. En general, las sillitas tipo ‘maxicosi’ o grupos 0+, que van dirigidos a los bebés y recién nacidos, suelen llevar al arco antivuelco en forma de asa. Suele ser útil para sacar y meter el sistema de retención infantil del vehículo. Hay que tener claro que una vez la sillita está instalada, se debe colocar bien el arco antivuelco para que sea eficaz. Se debe colocar de tal forma que evite que la sillita choque contra el respaldo en caso de siniestro. Se debe situar hacia el techo del coche o hacia el respaldo del asiento en el que se instala el SRI. 

En otras sillitas, especialmente cuando cuentan con base Isofix y abarcan más peso y/o altura, este arco antivuelco se puede encontrar a los pies de la sillita, en la propia base y se coloca sobre el respaldo del asiento. Igualmente, en otras sillitas podemos encontrarnos con que la propia sillita ejerce esta función de antivuelco. 

El Lower Tether es otro sistema dirigido a evitar la rotación. Se trata de un tensor que sale del respaldo de la sillita

El Lower Tether es otro sistema dirigido a evitar la rotación. Se trata de un tensor que sale del respaldo de la sillita y que se fija en el suelo del automóvil. Suelen ser dos low-theters. Normalmente en el carril fijo del asiento delantero. En ocasiones se combina con arco antivuelco de los mencionados anteriormente. En general, se instala en sillitas mirando hacia atrás que van sujetas con cinturón de seguridad y que aguantan pesos de hasta 18 o 25 kg.  

Colocar correctamente el arco antivuelco es fundamental para su correcto funcionamiento. De ahí la importancia de seguir las indicaciones del fabricante al respecto.