¿Qué idea tienen nuestros menores de sí mismos?

Presentamos un estudio sobre la Influencia de las redes sociales en la alimentación y el aspecto físico de los menores

Influencia de las redes sociales en la alimentación y en el aspecto físico de los menores

Inicio > Blog > ¿Qué idea tienen nuestros menores de sí mismos?

Salud

Ser delgados, estar tonificados… la mayoría de los adolescentes percibe que el éxito social y un buen aspecto físico contribuye a mejorar las relaciones sociales, a ser aceptado y a gustar más.

Esta es una de las conclusiones del informe Digital FIT: Influencia de las redes sociales en la alimentación y en el aspecto físico de los menores, un trabajo resultado de una encuesta realizada en España a 1.055 menores de entre 11 y 17 años, cuya información se completó con la celebración de 12 grupos de discusión.

En los últimos años los influencers se han posicionado como uno de los contenidos predilectos de niñas, niños y adolescentes. Y para analizar cómo afecta esta interacción, esta investigación se ha acercado al imaginario que estos menores crean sobre temas tan relevantes como la alimentación y su aspecto físico cuando se exponen a contenido patrocinado por estos influencers en redes sociales y plataformas de streaming (YouTube, Instagram, TikTok y Twitch).

El éxito social y tener un buen físico forman parte de las preocupaciones de los participantes del estudio: el 50 % de las mujeres señaló que tener un buen físico ayuda mucho o bastante a relacionarte exitosamente con amigos, ser aceptado/a y gustar más, mientras que el porcentaje de hombres fue de un 52%. En ese escenario, la opinión del influencer sobre una marca ayuda a decidirse por ella en el 46 % de los casos.

El estudio concluye que la autopercepción del cuerpo se ha visto afectada por los contenidos que se consumen en redes sociales, idealizando aspectos físicos determinados. Y en ese sentido, las publicaciones de influencers en colaboración con empresas de productos de alimentación tienen repercusión en los consumidores de estos contenidos, afectando a su autoestima y condicionando la adopción de hábitos que podrían tener un impacto en su desarrollo y bienestar.

Para mejorar la experiencia de los menores cuando se enfrentan a este tipo de publicaciones, la investigación incluye una serie de recomendaciones para empresas, creadores de contenido, organismos autorregulación, gobierno, academias, plataformas de redes sociales, educadores y familias.

Este trabajo es el resultado de una de las Ayudas a la Investigación Ignacio H. de Larramendi que ha sido desarrollada en 2022.