Sistemas de retención infantil integrados en el vehículo

No lo ofrecen todos los fabricantes de coche y tampoco está disponible en todos los modelos.

Inicio > Blog > Sistemas de retención infantil integrados en el vehículo

Seguridad Vial

Te ofrecen la facilidad de no ir con el sistema de retención infantil a cuestas. Sin embargo, no ofrecen la misma seguridad que un elevador con respaldo. Hablamos de los sistemas de retención infantil integrados en el vehículo que ofrecen algunos fabricantes de coches. En esencia es un cojín elevador que queda integrado dentro del asiento y que se puede utilizar cuando se desee. Basta con utilizar un anclaje para que el alzador salga y el niño pueda hacer uso de él.

No lo ofrecen todos los fabricantes de coche y tampoco está disponible en todos los modelos. Por supuesto, también varía mucho de un país a otro. Debemos tener en cuenta que los fabricantes de automóviles modifican el equipamiento de sus modelos según los distintos países. Hay una gran diferencia entre los coches que se comercializan en Europa con los que se venden en Estados Unidos o América Latina. Por ello, en caso de estar interesado, la mejor opción es acudir directamente a un concesionario y consultar si esta opción está disponible.

Fabricantes como Volvo, Dodge, Seat o Volkswagen ofrecen este sistema. Hay que destacar que se trata de un sistema apto sólo para los niños que ya pueden utilizar un alzador sin respaldo, ya que es básicamente ésta la seguridad que ofrece, es decir, sillitas del Grupo III (de 22 a 36 kg y aproximadamente desde los 6 hasta los 12 años de edad), aunque cada fabricante ofrece unas especificaciones que vamos a detallar posteriormente. El resto de menores deberá utilizar un sistema de retención infantil acorde a su peso y altura.

El asiento integrado en el vehículo es básicamente un cojín elevador que consigue que el menor pueda hacer uso del cinturón de seguridad del vehículo, ya que le alza para que éste le quede correctamente.

En la mayoría de los casos se ofrece la opción de elegir entre dos alturas. De esta forma, se puede optar por aquella que mejor le venga al niño. Para ello siempre debemos guiarnos por el cinturón de seguridad. Éste debe quedar perfectamente ajustado sin hacer presión sobre el cuello.

Por supuesto, estos cojines ofrecen una menor seguridad que los elevadores con respaldo, especialmente en los impactos laterales

Algunos fabricantes cuentan precisamente con airbag de techo lateral para ofrecer una mayor protección al menor que hace uso de estos elevadores. Por ejemplo, Volvo ha ampliado hacia abajo estos airbags para mejorar la protección de la cabeza para niños más pequeños o menores.

Estos cojines se pueden utilizar cuando se desee y se convierten en asientos para adultos cuando es necesario, es decir, el elevador se guarda en la banqueta del asiento. Basta con tirar de una palanca para que el alzador vuelva a aparecer.

En el caso de Volvo, los asientos integrados están dirigidos a niños que midan más de 95 cm y pesen más de 15 kg, mientras que desde Volkswagen se indica que pueden ser utilizados por niños de 9 a 36 kg (los niños del grupo I deben llevar una bandeja protectora que ha sido diseñada específicamente para estos asientos). En el caso de Dodge, los asientos integrados están pensados para niños de 22 a 39 kg y de 119cm a 145 cm. Aquí podemos ver un vídeo donde se muestra cómo funciona el asiento integrado de Dodge y el de Volvo.

SEAT también ofrece el asiento integrado para niños en su modelo Alhambra. En este caso, el asiento sólo es apto para niños del Grupo 2 (15-25 kg) y del Grupo 3 (22-36 kg), según la norma ECE-R44. Cuenta con una ‘asa-guía’.

Como hemos comentado, este tipo de asientos integrados sólo deberían utilizarse en sillitas de los Grupos II y III, momento en el que el niño ya sólo usa el SRI para que el cinturón de seguridad le proteja adecuadamente.

Siempre que utilicemos estos asientos integrados debemos utilizar el cinturón de seguridad. Será el elemento que sujete al niño en caso de accidente o frenazo.

Además, debemos tener en cuenta que seguramente sea necesario adquirir un SRI, ya que este asiento integral no es desmontable y en caso de que queramos llevar al niño en otro vehículo deberá ir con otra sillita.