Uruguay

Ayuda extraordinaria en Uruguay

Atendemos a las necesidades nutricionales de la población y promovemos la educación y la formación de personas vulnerables (principalmente mujeres y personas con discapacidad) para facilitar su acceso al empleo.

Desnutrición y necesidades básicas de alimentación

Con esta acción, que se realiza en colaboración con la Asociación Obra Social San Martin, queremos ampliar la cobertura de 1.650 menús semanales que realiza la Asociación Obra Social San Martín a 3.000, además de permitir la compra de alimentos secos y frescos, y contratar a un nutricionista para elaborar un menú con todas las propiedades alimentarias, según la franja etaria.

Empleabilidad, formación y emprendimiento

Hemos promovido la cesión del espacio de la Escuela 117 para la impartición de talleres formativos, orientadas principalmente a jóvenes, mujeres y adultos mayores, para ayudarles en su acceso al mundo laboral. Las temáticas serán emprendedores, expresión artística y deporte, entre otras.

Además, facilitamos la capacitación a 25 mujeres para que se inserten o reinserten de manera inmediata en el mercado laboral. Esta acción se realiza en colaboración del Instituto de Capacitaciones Orientadas a Población Objetivo – ICOPO.

En colaboración con la Asociación Obra Social San Martin, seleccionamos madres jefas de familia para comenzar un proceso de auto sustentabilidad. Entre las acciones previstas se encuentra un taller de empleabilidad y fortalecimiento de la autoestima con un especialista, la realización de huertas familiares, llevado a cabo por el equipo de la Obra Social y un técnico agrario y un taller de productos en conserva (dulces, verduras, etc.) con la finalidad de formar un mini emprendimiento.

Inclusión social y discapacidad

Apoyamos a la Asociación Civil Mariposas para contribuir al desarrollo integral de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad, implementando acciones tendientes a la integración educativa, social y comunitaria. Para ello, la asociación brinda espacios de socialización, promoviendo y garantizando derechos, y apostando a la construcción de un espacio inclusivo.

Además, en colaboración con la Fundación FOAL ponemos en marcha una acción para integrar laboralmente a 8 personas con discapacidad visual a través de un curso de formación de 3 meses de duración y la concesión 8 becas de prácticas durante 3 meses en empresas locales, procediendo a la adaptación de puestos de trabajo de las personas que realicen las prácticas.

También apoyamos el fortalecimiento institucional en el municipio de Young a través de la impartición de talleres, Huerta y Vivero, Cocina y Repostería, equipando sus instalaciones (horno, aire acondicionado, etc.). Esta acción se realiza en colaboración con el INDA (Instituto Nacional de Alimentación), perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, y con el BPS (Banco de Previsión Social).