Repasamos las normas de prioridad en las intersecciones

¿Quién tiene preferencia de paso? ¿Debo yo cederle o tiene que dejarme pasar?

Inicio > Educación y divulgación > Prevención de lesiones > Prevención de accidentes en personas mayores > Repasamos las normas de prioridad en las intersecciones

¿Quién tiene preferencia de paso? ¿Debo yo cederle o tiene que dejarme pasar? ¿Qué ocurre si me quedo obstaculizando la circulación? Ante las dudas que nos puedan surgir en la conducción, en ‘Seguridad Vial para Mayores’, Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, repasamos qué dice el Reglamento de Circulación y la Ley de Tráfico y Seguridad Vial en lo que respecta a las normas de prioridad en las intersecciones.

En intersecciones señalizadas, la preferencia de paso se verificará siempre ateniéndose a la señalización que la regule. Recordamos la prioridad de las señales. En primer lugar, agentes de tráfico. A continuación: semáforos, señales verticales y, por último, señales horizontales (pintadas en la carretera).

Si nos aproximarnos a una intersección regulada por un agente de la circulación, debemos detener el vehículo cuando así nos lo ordene mediante las señales previstas. Te recomendamos el artículo: ‘¿Qué señales te puede hacer un agente de tráfico? Repasamos sus indicaciones’.  En caso de no contar con agente, tendremos que atenernos a lo que nos indiquen los semáforos, si cuenta con ellos.

Por otro lado, si nos encontramos con una intersección señalizada con señal de intersección con prioridad o que circulen por una vía señalizada con señal de calzada con prioridad, tendrán prioridad de paso sobre los vehículos que circulen por otra vía o procedan de ella.  Si nos encontramos con ‘ceda el paso’ o señal de ‘detención obligatoria’ o ‘stop’, somos nosotros quienes tenemos que ceder el paso a los vehículos que transiten por la vía preferente, cualquiera que sea el lado por el que se aproximen, llegando a detener por completo la marcha si fuera preciso. Recuerda que siempre tendremos que detenernos si nos encontramos con un ‘stop’.

No cumplir con lo indicado es considero infracción grave.

En lo que respecta a intersecciones sin señalizar, el Reglamento indica que, en defecto de señal que regule la preferencia de paso, el conductor está obligado a cederlo a los vehículos que se aproximen por su derecha. Sin embargo, hay excepciones:

• Tendrán preferencia de paso los vehículos que circulen por una vía pavimentada frente a los procedentes de otra sin pavimentar.
  • Los vehículos que circulen por raíles tienen derecho de prioridad de paso sobre los demás usuarios.
  • En las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquéllas.
  • Los vehículos que circulen por una autopista o autovía tendrán preferencia de paso sobre los que pretenden acceder a aquélla.

En este sentido, desde ‘Seguridad Vial para Mayores’ recordamos que cuando tengamos que ceder el paso a otro vehículo, no tendremos que iniciar o continuar la marcha o maniobra hasta que nos hayamos asegurado de que con ellos no forzamos al otro conductor que tiene la prioridad a modificar bruscamente su trayectoria o velocidad. Debemos mostrar con suficiente antelación, por la forma de circular y especialmente por la reducción de la velocidad, que efectivamente vamos a ceder el paso.

Aunque tengamos prioridad, no deberemos penetrar con nuestro vehículo en intersecciones, pasos de peatones o para ciclistas cuando la situación de la circulación pueda ser tal que podamos quedarnos detenidos obstruyendo la circulación. De hecho, si nos quedamos obstaculizando la circulación, aunque haya semáforo, tendremos que salir de aquella situación siempre que al hacerlo no se entorpezca la marcha de los demás usuarios que avancen en el sentido permitido.

Por último, queremos hacer hincapié en que tendrán prioridad de paso sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía los vehículos de servicio de urgencia públicos o privados, cuando se hallen en servicio de tal carácter, así como los equipos de mantenimiento de las instalaciones y de la infraestructura de la vía y los vehículos que acudan a realizar un servicio de auxilio en carretera. Además, podrán circular por encima de los límites de velocidad establecidos y estarán exentos de cumplir otras normas o señales.