Formación del alumnado

Aprender y practicar, dos claves para salvar vidas

Gracias a ti sobrevivir a una parada cardíaca o a un atragantamiento es posible

Si ya has adquirido los conocimiento suficientes sobre maniobras de RCP y atragantamiento, ahora llega la hora de enseñar a los alumnos.  El eje principal de Aprendiendo Juntos a Salvar Vidas es la participación activa del alumno para garantizar la experiencia como herramienta de retención y aprendizaje. Nos basamos, por un lado, en la metodología pedagógica de Investigación-Visión-Acción-Cambio (IVAC) y, por otro lado, en la gamificación, que trata de trasladar la mecánica de los juegos al ámbito educativo. 

Este programa pone al alumnado en el centro del aprendizaje, mientras trabaja competencias individuales y de equipo y adquiere conocimientos que le pueden resultar vitales en situaciones de emergencia. Todas las actividades propuestas se han diseñado a partir de metodologías activas para convertirle en el protagonista de su propio aprendizaje. 

Para implantar este programa educativo en las aulas, hemos creado una guía práctica “El programa paso a paso”, donde se explican las tres sesiones a desarrollar en clase con el alumnado:

1ª sesión: ¿Qué sabemos de la parada cardiorrespiratoria?

En esta sesión intentaremos establecer qué conocimientos sobre la temática tienen los alumnos planteando una serie de situaciones y preguntas. Para ello, formaremos 4 grupos que de manera conjunta deberán responder algunas preguntas generales sobre la temática y decidir el procedimiento a seguir en cada escenario de parada asignado. Por último, se hará una puesta en común donde se introducirán conceptos y se establecerá el grado de conocimiento del grupo.

El material necesario para esta sesión es:

  • Impresión de las fichas para los alumnos “¿Qué sabemos de la parada cardiorrespiratoria?”.
  • Visionado del vídeo RCP Adolescentes.
  • El profesor dispone de un PDF con las soluciones a cada una de las situaciones.


OBJETIVOS: Concienciar sobre la importancia de formarse en técnicas de RCP. Determinar el nivel de conocimientos de la materia. Despertar el interés de los alumnos a través de la investigación.

TIEMPO: 45 minutos.

NIVEL: De 10 a 17 años. Cada docente puede adaptar la sesión a cada grupo de edad.

 

Los adolescentes pueden actuar también ante una parada cardiorrespiratoria

Ficha alumnado sesión 1 (74 KB)

Ficha profesorado solución situación 1 (242 KB)

Ficha profesorado solución situación 2 (111 KB)

Ficha profesorado solución situación 3 (183 KB)

Ficha profesorado solución situación 4 (182 KB)

2ª sesión: Practicar lo aprendido

Una vez adquiridos los conocimientos necesarios sobre la parada cardiorrespiratoria, vamos a poner en práctica todo lo aprendido realizando la RCP. Para dotar de realizar la experiencia, será necesario disponer previamente de un maniquí de RCP ya sea obteniéndolo prestado a través de las diferentes organizaciones e instituciones o fabricando uno propio casero.

En primer lugar, el profesor mostrará a la clase el vídeo de RCP en adolescentes explicando detalladamente cada uno de los pasos a seguir. A continuación, por grupos, cada alumno pondrá en práctica las técnicas. Para realizar la RCP, hemos creado un listado de canciones en Spotify que te ayudarán a realizar correctamente las compresiones al ritmo de la música.

Para la realización de esta sesión práctica, hemos desarrollado un folleto donde hemos incluido las recomendaciones que los especialistas han propuesto para que toda la sesión se desarrolle con total seguridad mientras dure la pandemia del COVID-19.

OBJETIVOS: Llevar a la práctica los conocimientos aprendidos sobre la cadena de supervivencia. Aplicar correctamente las técnicas de RCP aprendidas en un maniquí.

TIEMPO: 60 min.

NIVEL: De 10 a 17 años. Cada docente puede adaptar la sesión a cada grupo de edad.

Folleto RCP en tiempos de COVID-19

Los adolescentes pueden actuar también ante una parada cardiorrespiratoria

Listado de canciones de RCP

3ª sesión: Escape room: escenarios de emergencia

Para que los alumnos pongan en práctica todo lo aprendido de forma divertida y amena, hemos diseñado un escape room con diferentes escenarios de emergencia donde los alumnos tienen que establecer la actuación adecuada en cada situación planteada y así conseguir salvar una vida.

Para ello, se formarán cuatro grupos en el aula, y cada equipo tendrá que resolver cuatro retos relacionados cada uno de ellos con una actitud básica: CONOCIMIENTO, CALMA, REFLEXIÓN y DECISIÓN. En cada uno de los retos se encontrarán una situación de emergencia distinta que tendrán que resolver de manera secuencial y colaborativa.

Cada grupo comenzará en un reto distinto, y cada vez que lo resuelvan obtendrán un código numérico de 5 cifras, el cual siempre tendrá que validar el profesor/a. Si el código que han obtenido es correcto podrán pasar al siguiente reto, si no deberán regresar hasta resolverlo. Asimismo, cada grupo tendrá 10 vidas y cada vez que vayan a validar la respuesta tendrán que entregar una vida. El grupo que resuelva los 4 retos en el menor tiempo y con el mayor número de vidas será el ganador.

El material necesario para realizar esta sesión es:

  • 4 fichas iniciales “¿Cómo realizar el escape room?”: una por cada grupo.
  • 16 fichas de retos: 4 fichas de cada reto por cada uno de los grupos.
  • 40 vidas: 10 vidas para cada grupo.
  • Solución códigos retos: Esta ficha la podrá tener el profesor/a en la zona de avance para validar las respuestas de cada grupo.
  • Pistas: 12 noticias reto conocimiento y 8 iconos reto calma. Estas pistas se colgarán en la zona de información.
  • 4 tarjetas de felicitación: una tarjeta para cada grupo al finalizar el escape room.
  • Cuestionario final de evaluación del alumnado.
  • Cuestionario final soluciones para el profesorado.
  • Ficha resumen explicativa del escape room.

Y además, hemos preparado un vídeo tutorial del escape room, donde te explicamos todo lo que debes saber para que te sea más sencillo ponerlo en práctica.

OBJETIVOS: Favorecer el aprendizaje de la RCP a partir del juego. Reflexionar sobre distintas situaciones de parada cardiorrespiratoria y las decisiones tomadas. Concienciar sobre una actitud correcta puede salvar vidas.

TIEMPO: 60 min (10 min de preparación + 40 min de desarrollo del escape room + 10 min puesta en común y evaluación final).

NIVEL: De 12 a 17 años. Debido a la complejidad del escape room, consideramos que esta sesión es adecuada para jóvenes a partir de 12 años. Aunque cada docente pueda adaptar la sesión a cada grupo de edad.

Vídeo explicativo escape room

Fichas iniciales:

¿Cómo realizar el escape room? (69 KB)

Fichas de retos:

Reto calma. Grupo 1 (234 KB)

Reto calma. Grupo 2 (233 KB)

Reto calma. Grupo 3 (234 KB)

Reto calma. Grupo 4 (233 KB)

Reto conocimiento. Grupo 1 (74 KB)

Reto conocimiento. Grupo 2 (76 KB)

Reto conocimiento. Grupo 3 (77 KB)

Reto conocimiento. Grupo 4 (77 KB)

Reto decisión. Grupo 1 (82 KB)

Reto decisión. Grupo 2 (79 KB)

Reto decisión. Grupo 3 (77 KB)

Reto decisión. Grupo 4 (77 KB)

Reto reflexión. Grupo 1 (71 KB)

Reto reflexión. Grupo 2 (71 KB)

Reto reflexión. Grupo 3 (72 KB)

Reto reflexión. Grupo 4 (73 KB)

Vidas para cada grupo:

Vidas (7 MB)

Ficha solución para el profesor/a:

Códigos retos escape room (53 KB)

Pistas:

Pistas reto calma (1 MB)

Pistas reto conocimiento (78 KB)

Tarjetas de felicitación:

Grupo 1 (17 KB)

Grupo 2 (17 KB)

Grupo 3 (17 KB)

Grupo 4 (17 KB)

Cuestionarios finales:

Alumnos (81 KB)

Profesores (81 KB)

Ficha resumen:

Ficha explicativa del escape room (125 KB)