Formación del alumnado

Aprender y practicar, dos claves para salvar vidas

Gracias a ti sobrevivir a una parada cardíaca o a un atragantamiento es posible

Si ya has adquirido los conocimiento suficientes sobre maniobras de RCP y atragantamiento, ahora llega la hora de enseñar a los alumnos.  El eje principal de Aprendiendo Juntos a Salvar Vidas es la participación activa del alumno para garantizar la experiencia como herramienta de retención y aprendizaje. Nos basamos, por un lado, en la metodología pedagógica de Investigación-Visión-Acción-Cambio (IVAC) y, por otro lado, en la gamificación, que trata de trasladar la mecánica de los juegos al ámbito educativo.

Este programa pone al alumnado en el centro del aprendizaje, mientras trabaja competencias individuales y de equipo y adquiere conocimientos que le pueden resultar vitales en situaciones de emergencia. Todas las actividades propuestas se han diseñado a partir de metodologías activas para convertirle en el protagonista de su propio aprendizaje.

Para implantar este programa educativo en las aulas, hemos creado una guía práctica “El programa paso a paso”, donde se explican las tres sesiones a desarrollar en clase con el alumnado.

Además, dispones de unos vídeos explicativos que hemos preparado para que entiendas de manera clara y sencilla cómo llevar a cabo las sesiones:

1ª sesión: ¿Qué sabemos de la parada cardiorrespiratoria?

En esta sesión intentaremos establecer qué conocimientos sobre la temática tienen los alumnos planteando una serie de situaciones y preguntas. Para ello, formaremos 4 grupos que de manera conjunta deberán responder algunas preguntas generales sobre la temática y decidir el procedimiento a seguir en cada escenario de parada asignado. Por último, se hará una puesta en común donde se introducirán conceptos y se establecerá el grado de conocimiento del grupo.

El material necesario para esta sesión es:

  • Impresión de las fichas para los alumnos “¿Qué sabemos de la parada cardiorrespiratoria?”.
  • Visionado del vídeo RCP Adolescentes.
  • El profesor dispone de un PDF con las soluciones a cada una de las situaciones.

OBJETIVOS: Concienciar sobre la importancia de formarse en técnicas de RCP. Determinar el nivel de conocimientos de la materia. Despertar el interés de los alumnos a través de la investigación.

TIEMPO: 45 minutos.

NIVEL: De 10 a 17 años. Cada docente puede adaptar la sesión a cada grupo de edad.

 

Los adolescentes pueden actuar también ante una parada cardiorrespiratoria

Fichas alumnado situaciones 1, 2, 3 y 4 (74 KB)

Ficha profesorado solución situación 1 (242 KB)

Ficha profesorado solución situación 2 (111 KB)

Ficha profesorado solución situación 3 (183 KB)

Ficha profesorado solución situación 4 (182 KB)

2ª sesión: Practicar lo aprendido

Una vez adquiridos los conocimientos necesarios sobre la parada cardiorrespiratoria, vamos a poner en práctica todo lo aprendido realizando la RCP. Para dotar de realizar la experiencia, será necesario disponer previamente de un maniquí de RCP ya sea obteniéndolo prestado a través de las diferentes organizaciones e instituciones o fabricando uno propio casero.

En primer lugar, el profesor mostrará a la clase el vídeo de RCP en adolescentes explicando detalladamente cada uno de los pasos a seguir. A continuación, por grupos, cada alumno pondrá en práctica las técnicas. Para realizar la RCP, hemos creado un listado de canciones en Spotify que te ayudarán a realizar correctamente las compresiones al ritmo de la música.

OBJETIVOS: Llevar a la práctica los conocimientos aprendidos sobre la cadena de supervivencia. Aplicar correctamente las técnicas de RCP aprendidas en un maniquí.

TIEMPO: 60 min.

NIVEL: De 10 a 17 años. Cada docente puede adaptar la sesión a cada grupo de edad.

Los adolescentes pueden actuar también ante una parada cardiorrespiratoria

Listado de canciones de RCP

3ª sesión: Escape room: escenarios de emergencia

Para que los alumnos pongan en práctica todo lo aprendido de forma divertida y amena, hemos diseñado un escape room con diferentes escenarios de emergencia donde los alumnos tienen que establecer la actuación adecuada en cada situación planteada y así conseguir salvar una vida.

Para ello, se formarán cuatro grupos en el aula, y cada equipo tendrá que resolver cuatro retos relacionados cada uno de ellos con una actitud básica: CONOCIMIENTO, CALMA, REFLEXIÓN y DECISIÓN. En cada uno de los retos se encontrarán una situación de emergencia distinta que tendrán que resolver de manera secuencial y colaborativa.

Cada grupo comenzará en un reto distinto, y cada vez que lo resuelvan obtendrán un código numérico de 5 cifras, el cual siempre tendrá que validar el profesor/a. Si el código que han obtenido es correcto podrán pasar al siguiente reto, si no deberán regresar hasta resolverlo. Además, cada grupo tendrá 10 vidas y cada vez que vayan a validar la respuesta tendrán que entregar una vida. El grupo que resuelva los 4 retos en el menor tiempo y con el mayor número de vidas será el ganador.

Asimismo, hemos preparado dos niveles de dificultad para el escape room: nivel básico y avanzado. De este modo, el docente podrá elegir, antes de comenzar la actividad, el nivel que mejor se adapte a su grupo de edad.

Para desarrollar la sesión, es necesario descargar:

  • Documento con el nivel de dificultad elegido (básico o avanzado) para los grupos. En estos documentos el profesor/a encontrará todos los materiales necesarios para el correcto funcionamiento del escape room, los cuales deberá imprimir para repartir entre el alumnado y colocarlos en el aula: las fichas iniciales, las fichas de los retos, las vidas, las pistas para la zona de información, las tarjetas de felicitación y los cuestionarios finales de evaluación.
  • Ficha explicativa para el docente. En esta ficha el profesorado encontrará de manera resumida toda la explicación del desarrollo del escape room para su puesta en marcha.
  • Solución códigos retos. En esta ficha, el docente tendrá todos los códigos de los retos y la explicación de las soluciones de cada reto. Esta ficha la podrá tener en la zona de avance para validar las respuestas de cada grupo.

Por último, hemos preparado un vídeo tutorial del escape room, donde te explicamos todo lo que debes saber para que te sea más sencillo ponerlo en práctica, y no te olvides de leer la guía práctica del programa Aprendiendo Juntos a Salvar Vidas, donde en el apartado del escape room encontrarás de manera mucho más detallada todo el procedimiento.

OBJETIVOS: Favorecer el aprendizaje de la RCP a partir del juego. Reflexionar sobre distintas situaciones de parada cardiorrespiratoria y las decisiones tomadas. Concienciar sobre una actitud correcta puede salvar vidas.

TIEMPO: 10 min de preparación + 40 – 60 min de desarrollo del escape room dependiendo de lo que establezca el docente + 10 min puesta en común y evaluación final.

NIVEL: De 12 a 17 años. Cada docente puede adaptar la sesión a cada grupo de edad. Hay dos niveles que el docente puede elegir según el que mejor se adapte a su grupo de edad: nivel básico o avanzado.

Vídeo explicativo escape room

Ficha explicativa del escape room (125 KB)

Materiales completos nivel básico escape room (1,67 MB)

Materiales completos nivel avanzado escape room (1,71 MB)

Solución códigos retos escape room (53 KB)