¿Qué alimentos son especialmente adecuados durante el embarazo?

Comer de manera saludable es importante durante el embarazo y a lo largo de toda la vida

Inicio > Educación y divulgación > Salud y Bienestar > Hábitos Saludables > Alimentación > ¿Qué alimentos son especialmente adecuados durante el embarazo?

Si eres de las que todavía piensan que durante el embarazo hay que comer por dos o comer de manera especial y restrictiva, este artículo te interesa. Las recomendaciones dietéticas para una mujer embarazada son muy parecidas a las de la alimentación saludable que debe seguir la población general.

Los requerimientos nutricionales del embarazo vienen determinados por las necesidades de crecimiento y de aumento del peso tanto de la madre como del feto. No se debe comer por dos, como clásicamente se recomendaba.

Las recomendaciones dietéticas son muy parecidas a las de la alimentación saludable que debe seguir la población general. Sin embargo, en algunas ocasiones, el ginecólogo, el médico de familia o el dietista-nutricionista pueden hacer una recomendación específica para asegurar el adecuado aporte de energía y de algunos nutrientes como el hierro o el ácido fólico, y evitar riesgos por el consumo de algunos alimentos.

Ni la mujer embarazada (ni los profesionales sanitarios) deben obsesionares con el peso, ya que es más importante el peso antes del embarazo que durante. Por otra parte, la embarazada no necesita comer por dos, una alimentación especial o restrictiva, suplementos multi nutrientes, ni tomar alimentos exóticos con propiedades especiales. Las mujeres gestantes y lactantes deben tomar alimentos saludables, mayoritariamente de origen vegetal, como frutas y hortalizas, derivados integrales de los cereales como el pan, la pasta o el arroz, así como legumbres o frutos secos. En cuanto a los alimentos de origen animal (lácteos, pescado, carne y huevos), la mejor opción son aquellos bajos en grasa y en sal. Un aspecto básico es la hidratación en el embarazo, ya que es recomendable la abundante ingesta de líquidos (2,5- 3 L/día) destacando el agua como principal bebida.

Se recomienda, además:

  • No fumar ni consumir bebidas alcohólicas.
  • No consumir algas, carnes, huevos o pescados crudos o poco cocinados, pescados azules de gran tamaño como pez espada, lucio o atún rojo, vísceras, ni quesos elaborados con leche cruda.
  • Usar aceite de oliva virgen extra para cocinar y aliñar los alimentos, así como sal yodada.
  • Desinfectar las frutas que se consuman con piel y las hortalizas que se tomen crudas.
  • Seguir los consejos de los profesionales sanitarios.

Otro aspecto a tener en cuenta durante el embarazo es evitar la toma de medicamentos que no sean imprescindibles, y acudir al médico en caso de enfermedad, para que sea un profesional el que decida el tratamiento adecuado para la paciente.