¿Sabes cómo prevenir el dolor de espalda?

Cinco consejos para mejorar tu salud postural

Inicio > Educación y divulgación > Salud y Bienestar > Hábitos Saludables > Cuidados de salud > ¿Sabes cómo prevenir el dolor de espalda?

Son pocos los privilegiados que se libran de sufrir en algún momento de su vida dolor de espalda. Y es que este es uno de los problemas más comunes de la sociedad del siglo XXI.

Se nos olvida la importancia que tiene la salud postural y sufrimos las consecuencias. Sobre todo, teniendo en cuenta que nos pasamos la mayor parte del tiempo sentados, cargando en exceso la zona lumbar.

Por eso, si quieres dejar de padecer este incómodo malestar, estos son los cinco consejos que deberías tener en cuenta durante la jornada.

No realices ejercicios que acorten la columna lumbar

Hacerlo acabaría desembocando en distintas lesiones de ligamentos y pinzamientos en las fibras nerviosas.

Para evitarlo lo mejor es partir siempre de una flexión y dejar la columna recta durante el ejercicio, como ocurre durante la ejecución del Peso Muerto y el Buenos Días.

Controla la técnica

A veces el problema no es tanto el ejercicio en sí sino la forma de hacerlo, la técnica. Si la descuidamos, es fácil involucrar en exceso, e incorrectamente, la espalda. Así ocurre muchas veces al hacer un squat o sentadilla, ya que muchas personas flexionan erróneamente el tronco hacia delante.

No dudes en recurrir a un entrenador cuando te surjan dudas sobre un ejercicio. Él te ayudará a evitar estos riesgos.

Prueba la natación

Nadar, además de ser uno de los deportes más completos, es perfecto para el cuidado de la espalda. De hecho, sirve como rehabilitación de hernias y otras patologías ya que, gracias a que se practica en el medio acuático, se desarrolla la musculatura de forma equilibrada evitando, además, los impactos.

Vigila el descanso

Aunque pienses que el hecho de tumbarte en la cama ya sirve como descanso a la columna, lo cierto es que gran parte de los errores posturales se cometen en la cama. Elige un colchón firme e intenta no arquear la columna, flexionando las piernas.

Fortalece tu abdomen

Una descompensación producida por la falta de tono abdominal puede ser la causante de un exceso de curvatura en la espalda. ¡No te olvides de entrenar los músculos abdominales! Las planchas, así como los ejercicios corporales, ayudarán a trabajar esta zona.

Víctor Serrán. Entrenador personal de Entrenarme y masajista deportivo.