¿Conozco las distintas estrategias de mediación parental?

Inicio > Educación y divulgación > Salud y Bienestar > Hábitos Saludables > Uso responsable de las TIC > ¿Conozco las distintas estrategias de mediación parental?

Internet aporta muchas ventajas cuando se usa de forma responsable. Sin embargo, también existen contenidos y sitios inadecuados, por lo que es recomendable tomar ciertas medidas a la hora de navegar por la red. Según el estudio “Jóvenes en el mundo virtual: usos, prácticas y riesgos” de Fundación MAPFRE y FAD, realizado en el 2018, al menos dos de cada diez jóvenes de 14 a 24 años reconocen haber visitado en el último año webs de contenido duro o peligroso.

Está claro que los niños y los jóvenes no deben acceder a contenidos ilegales, aquellos contenidos que suponen un delito, pero ¿qué ocurre con los contenidos inadecuados? Para entender todo lo que aparece en Internet y evitar problemas se debe acceder a información apropiada para cada edad y, por supuesto, a páginas aptas para menores.

¿Qué podemos hacer los padres para enseñar a nuestros hijos a moverse con seguridad en el mundo digital?

Todas las acciones que tomamos como padres (educación, acompañamiento, protección) para formar a nuestros hijos en su aprendizaje sobre el uso de internet y de las redes sociales se han denominado Mediación Parental. Dentro de ellas, existen dos tipos de estrategias:

  • Mediación activa: supervisión, acompañamiento y orientación.
  • Mediación restrictiva: establecer reglas y límites.

Pero, la base de esta mediación es la creación de un clima de confianza con nuestros hijos para que en el caso de que tengan cualquier duda o problema, recurran a nosotros en lugar de a un compañero o a un desconocido de Internet. Esto puede parecer una obviedad, pero no lo es. Según el mismo estudio, el 43% de los jóvenes señala que alguna vez ha tenido que pedir ayuda o consejo sobre situaciones que le surgieron en Internet y/o redes sociales y no pudieron resolver de forma individual. Sin embargo, solamente el 29,6% de los jóvenes acudió a su familia cuando tuvo un problema en el ámbito digital.