Decálogo para un corazón sano
10 pequeños gestos para un gran corazón
Sigue estos diez consejos básicos que te ayudarán a mejorar tu salud cardiovascular. Cuanto más te ajustes a ellos, mejor.
Resetea tu dieta
Revisa lo que comes habitualmente, introduciendo cambios poco a poco y cocinando de forma saludable. Las frutas, hortalizas, pescados, legumbres, aceite de oliva, frutos secos y cereales integrales no deben faltar en tu cocina. La sal, alimentos ultraprocesados, azúcares y alcohol, cuanto menos mejor.
Muévete por tu salud
Dedica 30 minutos al día a hacer ejercicio. Solo tienes que encontrar tu momento y elegir el que más te guste según tu condición física: caminar, bailar, correr, actividades al aire libre… ¡No pongas excusas!
Adiós al tabaco
Sí, no le des más vueltas. ¡Ha llegado la hora dejarlo! Después de un año, reducirás tu riesgo de enfermedad cardiaca en un 80%. Y tu corazón (además de tus seres queridos) te lo agradecerá. Busca ayuda si no lo consigues, tu médico te aconsejará. Querer es poder.
Controla tu peso
Si tu Índice de Masa Corporal es mayor de 25 kg/m2, se considera sobrepeso. Y por encima de 30 kg/m2, obesidad. Vigila la grasa acumulada en el abdomen, es peligrosa para el corazón. Recuerda que el perímetro de cintura en la mujer debe ser inferior a 88 cm y en los hombres, menor de 102 cm.
Duerme Bien
Vigila tu sueño y descansa las horas que te pida el cuerpo. Si duermes menos de seis horas, tu riesgo de enfermedad cardiovascular aumenta. Procura seguir una rutina, acuéstate siempre a la misma hora. Y si tienes insomnio, busca ayuda profesional. ¡Dulces sueños!