Decálogo para un corazón sano

10 pequeños gestos para un gran corazón

Diez consejos básicos que te ayudarán a mejorar tu salud cardiovascular

Sigue estos diez consejos básicos que te ayudarán a mejorar tu salud cardiovascular. Cuanto más te ajustes a ellos, mejor.

Revisa lo que comes habitualmente

Resetea tu dieta

Revisa lo que comes habitualmente, introduciendo cambios poco a poco y cocinando de forma saludable. Las frutas, hortalizas, pescados, legumbres, aceite de oliva, frutos secos y cereales integrales no deben faltar en tu cocina. La sal, alimentos ultraprocesados, azúcares y alcohol, cuanto menos mejor.

Dedica 30 minutos al día a hacer ejercicio.

Muévete por tu salud

Dedica 30 minutos al día a hacer ejercicio. Solo tienes que encontrar tu momento y elegir el que más te guste según tu condición física: caminar, bailar, correr, actividades al aire libre… ¡No pongas excusas!

Adiós al tabaco. Sí, no le des más vueltas.

Adiós al tabaco

Sí, no le des más vueltas. ¡Ha llegado la hora dejarlo! Después de un año, reducirás tu riesgo de enfermedad cardiaca en un 80%. Y tu corazón (además de tus seres queridos) te lo agradecerá. Busca ayuda si no lo consigues, tu médico te aconsejará. Querer es poder.

gila la grasa  acumulada en el abdomen

Controla tu peso

Si tu Índice de Masa Corporal es mayor de 25 kg/m2, se considera sobrepeso. Y por encima de 30 kg/m2, obesidad. Vigila la grasa acumulada en el abdomen, es peligrosa para el corazón. Recuerda que el perímetro de cintura en la mujer debe ser inferior a 88 cm y en los hombres, menor de 102 cm.

Vigila tu sueño y descansa las horas que te pida el cuerpo.

Duerme Bien

Vigila tu sueño y descansa las horas que te pida el cuerpo. Si duermes menos de seis horas, tu riesgo de enfermedad cardiovascular aumenta. Procura seguir una rutina, acuéstate siempre a la misma hora. Y si tienes insomnio, busca ayuda profesional. ¡Dulces sueños!

Verifica regularmente tu tensión arterial

Revisa tu tensión

Verifica regularmente tu tensión arterial y consulta con tu médico si se encuentra en los rangos adecuados para tu estado de salud.
Controla tu colesterol y glucosa, siguiendo una dieta sana y haciendo ejercicio.

El colesterol y la glucosa, a raya

Controla tu colesterol y glucosa, siguiendo una dieta sana y haciendo ejercicio. Si tras un análisis en ayunas tus cifras están por encima de 190 mg/dl de colesterol total y 110 mg/dl de glucosa, debes consultar con un especialista.
Aprende a controlar tu estrés y ansiedad.

Fuera estrés

Aprende a controlar tu estrés y ansiedad. El aumento de la tensión emocional es peligroso para el corazón y además, hace más más difícil seguir un estilo de vida cardiosaludable. Apúntate a yoga, meditación, mindfulness… ¡Y relájate!
Intercambiar experiencias permite aprender y dar ejemplo a otras personas para que empiecen a cuidar su corazón.

Compartir es amar

Intercambiar experiencias permite aprender y dar ejemplo a otras personas para que empiecen a cuidar su corazón. Recuerda que tu familia puede ser un gran apoyo para superar cualquier obstáculo. ¡Cuenta con ellos!
Conciénciate de la importancia de cuidar tu corazón, especialmente si eres mujer.

Y lo más importante... toma conciencia

Conciénciate de la importancia de cuidar tu corazón, especialmente si eres mujer. Conoce tu riesgo cardiovascular y consulta con tu médico cuál debe ser tu estilo de vida. Actuar a tiempo es la clave para reducir los riesgos.