Cuídate siempre, de manera periódica

Inicio > Educación y divulgación > Salud y Bienestar > Mujeres por el corazón > Importancia de hacerse revisiones médicas para prevenir una patología cardiovascular

Con el curso de los años, nuestro corazón, como el resto de órganos, va perdiendo funcionalidad y envejeciendo. Además, factores de riesgo cardiovascular externos al propio órgano como la hipertensión y la hipercolesterolemia van afectando al corazón y pueden ponerlo en peligro. Es por ello que deben realizarse controles médicos de forma periódica.

La prevención cardiovascular y los hábitos saludables serán muy importantes para mantener el corazón sano. Según la Sociedad Española de Cardiología (SEC) los buenos hábitos en la infancia pueden mejorar hasta en un 35% la salud cardiovascular en la edad adulta, por lo que la prevención debe realizarse desde que somos niños. Una analítica sanguínea que evalúe los lípidos en sangre, el colesterol y los triglicéridos, además de la función renal y un electrocardiograma anual, son algunos de los métodos seguidos para controlar el estado de salud y prevenir el riesgo cardiovascular. Pruebas como la ergometría, utilizada para valorar la respuesta del corazón al esfuerzo, o el ecocardiograma, que ofrece una imagen en movimiento del corazón, deberían reservarse para personas en las que ya se ha detectado una anomalía, bien en su historia clínica o en la exploración física en la consulta.

El dolor torácico es la manifestación más frecuente de una cardiopatía o enfermedad del corazón. Un dolor opresivo en el centro del tórax que a veces se irradia al brazo asociado con náuseas, sudoración fría o malestar es una señal de alerta. Ante cualquier síntoma se debe acudir al médico en el menor tiempo posible.

En el mundo occidental, las enfermedades cardiovasculares son numerosas y siguen siendo la mayor causa de muerte y pérdida de calidad de vida entre hombres y mujeres −siendo las personas mayores de 45 años las principales víctimas−. Un diagnóstico a tiempo puede evitar un daño irreversible: la prevención es la clave ante una patología cardiovascular.