Síntomas del infarto en la mujer

El infarto es una de las principales causas de muerte entre las españolas

Te contamos cómo identificar las señales previas a un ataque al corazón y cómo evitar los factores de riesgo.

La mujer y el infarto

¿Qué ha cambiado para que las mujeres seamos en la actualidad más vulnerables a los infartos? Principalmente se debe a los cambios de hábitos. Antes la mujer soportaba menos presiones laborales (tenía menos acceso a cargos de trabajo con responsabilidad, sumados ahora a las tareas domésticas), y fumaba y bebía menos.

Ahora la mujer está más sometida a situaciones de estrés de pareja, laboral, familiar… Y sobre todo, fumamos mucho más que antes.

Mal de muchas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren más personas en el mundo por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa. Y en España, la enfermedad coronaria es la principal causa de muerte entre las mujeres. Pero hay algo más, según la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la mortalidad tras un primer infarto agudo de miocardio es un 20% mayor en mujeres, especialmente en países como España.

Mortalidad

El infarto de miocardio en la mujer tiene peor pronóstico vital a corto plazo que en el caso de los hombres. El promedio de hombres que mueren de infarto entre los 35 y 74 años es del 46%, la mayoría de ellos en las primeras horas o durante el primer mes después del infarto.

En el género femenino el índice de mortalidad es más alto y se eleva hasta el 53%. La diabetes y la hipertensión arterial entre las mujeres que han sufrido un ataque al corazón son los factores determinantes en la letalidad.

También se ha demostrado que las mujeres tardan más en acudir al especialista, entre otras razones porque tanto ellas como el médico de urgencias pueden tener más dificultad en identificar los síntomas del infarto.

Diferencias de los síntomas del infarto entre hombres y mujeres

¿Sabías que los síntomas de un infarto son diferentes en los hombres que en las mujeres? ¡No te confíes! Más allá del dolor en el pecho y brazo izquierdo, típico del hombre, hay otros motivos por los que deberías ir al médico cuanto antes.