Señales de tráfico: semáforos para vehículos y peatones

Las señales de tráfico ofrecen información vital
Son señales con luces eléctricas cuyo objetivo es el control del movimiento de los vehículos dando fluidez y seguridad a la vía.

18 señales

Flecha verde sobre fondo circular negro

Flecha verde sobre fondo circular negro

Una flecha verde que se ilumina sobre fondo circular negro significa que los vehículos pueden tomar la dirección y sentido indicados por aquélla, cualquiera que sea la luz que esté simultáneamente encendida en el mismo semáforo o en otro contiguo. Cualquier vehículo que, al encenderse la flecha verde, se encuentre en un carril reservado exclusivamente para la circulación en la dirección y sentido indicados por la flecha o que, sin estar reservado, sea el que esta circulación tenga que utilizar, deberá avanzar en dicha dirección y sentido. Los vehículos que avancen siguiendo la indicación de una flecha verde deben hacerlo con precaución, dejando pasar a los vehículos que circulen por el carril al que se incorporen y no poniendo en peligro a los peatones que estén cruzando la calzada.

Luz roja en forma de aspa

Luz roja en forma de aspa

Una luz roja en forma de aspa determina la prohibición de ocupar el carril indicado. Los conductores de los vehículos que circulen por este carril deberán abandonarlo en el tiempo más breve posible.

Luz verde en forma de flecha

Luz verde en forma de flecha

Una luz verde en forma de flecha apuntada hacia abajo indica que está permitido circular por el carril correspondiente. Esta autorización de utilizar el carril no exime de la obligación de detenerse ante una luz roja circular o, por excepción a lo dispuesto sobre el orden de preeminencia entre los distintos tipos de señales, de obedecer cualquier otra señal o marca vial que obligue a detenerse o a ceder el paso, o, en su ausencia, del cumplimiento de las normas generales sobre prioridad de paso.

Luz blanca o amarilla en forma de flecha

Luz blanca o amarilla en forma de flecha

Una luz blanca o amarilla en forma de flecha, fija o intermitente, apuntada hacia abajo en forma oblicua, indica a los usuarios del carril correspondiente la necesidad de irse incorporando en condiciones de seguridad al carril hacia el que apunta la flecha, toda vez que aquel por el que circula va a quedar cerrado en corto espacio.

Semáforos reservados a ciclos y ciclomotores

Semáforos reservados a ciclos y ciclomotores

Cuando las luces de los semáforos presentan la silueta iluminada de un ciclo, sus indicaciones se refieren exclusivamente a ciclos y ciclomotores.

Franja blanca horizontal iluminada

Franja blanca horizontal iluminada

Una franja blanca horizontal iluminada prohíbe el paso en las mismas condiciones que la luz roja no intermitente.

Franja blanca vertical iluminada

Franja blanca vertical iluminada

Una franja blanca vertical iluminada permite el paso de frente.

Franja blanca oblicua iluminada

Franja blanca oblicua iluminada

Una franja blanca oblicua, hacia la izquierda, iluminada, indica que está permitido el paso para girar a la izquierda.