Evita circular por el centro del carril

Inicio > Educación y divulgación > Seguridad Vial > Colectivos vulnerables > Motoristas > Consejos > Evita circular por el centro del carril

Cuando circulas tanto por carretera como por ciudad, es conveniente dejar distancias de seguridad, tanto con el vehículo que tienes por delante como por los laterales.

Además, podemos añadir una acción más a este buen comportamiento para tener un plus de seguridad. Normalmente, podemos circular por el centro del carril, pero cuando tenemos cierta densidad de tráfico, es positivo que tendamos a realizar nuestro recorrido ligeramente escorados a la derecha del carril.

Con esto conseguimos tener mayor campo visual y ver y saber lo que está pasando por delante del vehículo al que seguimos. A veces la propia altura que tenemos en una moto nos permite ya ver lo que ocurre por delante del otro coche. Sin embargo, el ir por un lado del carril nos puede salvar si se produce una frenada repentina. Tendremos la propia distancia de seguridad que hemos dejado con ese vehículo, pero también el espacio libre que deja el otro vehículo por el lateral y que nos puede servir de escapatoria para evitar la colisión.

Una situación similar se produce cuando hacemos una parada en un semáforo. Lo mejor es llegar y detenernos en un lateral del carril. Así podemos evitar alcances indeseados de un conductor despistado que venga por el carril y no le dé tiempo a frenar a tiempo. El coche, llegando a frenar o no, pasaría a nuestro lado sin colisionar con nosotros. Al menos, estamos ganando espacio para que el otro conductor pueda reaccionar y maniobrar con mayor margen.