Gracias a la innovación en seguridad vial el Objetivo Cero Lesiones es posible

Inicio > Premios y ayudas > Premios > Premios a la Innovación Social > Tendencias en Innovación Social > ¿Bicis blindadas frente a colisiones? Innovar para mejorar la vida de las personas

Me siento muy afortunado de poder escribir estas líneas y las inicio con una petición: innovad, ahora y a lo largo y ancho de todo el planeta y de noche y de día, para ayudarnos a cambiar el mundo y mejorar la vida de las personas.

Nuestra fundación tiene proyectos increíbles que mejoran la vida de las personas en más de veinticinco países, de esos que te ponen los pelos de punta. Como los que dan apoyo a niños enfermos terminales de cáncer en Costa Rica, por citar únicamente uno de ellos. Proyectos apuntalados a menudo por voluntarios: el alma de la sociedad, el alma de MAPFRE y su Fundación.

Las personas que trabajamos en Fundación MAPFRE, gracias al trabajo de los más de 38.000 colaboradores de MAPFRE y a la confianza de sus decenas de millones de clientes en todo el mundo, también le dedicamos una especial atención a la prevención de lesiones no intencionales. Y le prestamos una especial atención a aquellas que se producen en incidentes de movilidad, puesto que este tipo de lesiones causan más muertes en todo el mundo en el tramo de edad de 1 a 29 años que cualquier otra enfermedad o causa externa. En este sentido, la seguridad vial es claramente el campo que mayor atención todavía requiere y que afecta en gran manera a la vida de las personas. En Fundación MAPFRE creemos, y lo hacemos sin dudarlo ni un segundo, que podemos conseguir antes de 2050 el Objetivo Cero lesiones no intencionales graves o mortales; y en 2030 cuando hablamos de movilidad urbana. Mucho ya está inventado, y es cuestión de seguir invirtiendo y de implementar a gran escala aquellas medidas de eficacia conocida, pero aún más queda por descubrir.

¿Bicis “blindadas” frente a colisiones con vehículos pesados? ¿Voladoras, quizás? ¿Realidad virtual para ahorrar tiempo en desplazamientos y riesgos no necesarios? ¿Apps para el vehículo conectado que no detraigan recursos mentales a los conductores? ¿Carritos de la compra autónomos que nos sigan por la acera? ¿Soluciones todavía por concebir para la accesibilidad universal? ¿Movilidad individual totalmente segura y sostenible? La imaginación y las oportunidades que nacen cuando ella se traducen en innovación e impacta de modo positivo y significativo en la vida de las personas.

Estoy seguro de que este reto que comienza ahora su trayectoria, en este año 2017, contribuirá a impulsar ideas y proyectos que mejorarán la vida de las personas y nos ayudarán a construir un mundo mejor para nosotros y, sobre todo, para las nuevas generaciones más jóvenes y sus hijos e hijas.

Sobre el autor:

Doctor Ingeniero Industrial (Universidad de Zaragoza) y MS en Seguridad en el Transporte (George Washington University, becario Fulbright). Ha sido representante español en la temática de Transportes del VII Programa Marco de la Unión Europea y ha actuado como evaluador de proyectos de innovación en Europa, España, Dinamarca o la República Checa. Actualmente Director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, entidad que impulsa la educación infantil en prevención de lesiones, la concienciación y la investigación en más de veinticinco países.