El Liderazgo del siglo XXI: Reaprender a ser humano

Una gran oportunidad para reconectar con nuestra nuestra humanidad

Una gran oportunidad para reconectar con nuestra nuestra humanidad

Inicio > Premios y ayudas > Premios > Premios a la Innovación Social > Tendencias en Innovación Social > El Liderazgo del siglo XXI: Reaprender a ser humano

Con esta frase tan provocadora, tan sencilla y a la vez tan contundente, comienza un muy acertado artículo de reciente publicación en Harvard Business Review* que indaga sobre el porqué los gestores se han olvidado que son seres humanos.

Como seres humanos, tenemos una necesidad de significado, de conexión con otros y un inequívoco deseo de contribuir a algo más grande que nosotros mismos. Como líderes, continúa el artículo, tenemos que ser humanos antes que gestores. Comparten una reflexión de cómo poner en práctica y profundizar sobre aquellas competencias que nos humanizan, yendo desde el ser más personal y emocional, ser más consciente de uno mismo, ser desapegado y tener una compasión activa y auténtica por los demás.

Somos conscientes que en poco más de una década la inteligencia artificial y los robots eliminarán sin ir más allá, 800 millones de empleos*. Por lo que si cabe, más que nunca debemos de desaprender lo que actualmente hacen las máquinas y que sin duda harán mejor a pasos agigantados, y reaprender lo que nos hace más humanos, profundizando en el arte de la práctica, en la indagación y en el cómo hacerlo en equipo.

Margaret Wheatley comparte una reflexión en el poema ¿Qué es lo que necesita el mundo? “El mundo no necesita de más emprendedores, el mundo no necesita de más avances en tecnología. El mundo necesita de líderes, líderes que se pongan al servicio de los demás por encima de ellos mismos, que sean firmes en las crisis y en los fracasos, que quieran estar presentes y hacer una diferencia significativa en las personas, los retos y las causas que realmente les importan…”

El siglo XXI es una época llena de retos y de posibilidades a una escala nunca antes vista. Y a la vez representa una magnífica oportunidad para reconectar con nuestra humanidad, con nuestra esencia, con las señales que nos transmiten nuestras emociones, el instinto y la razón. Reimaginemos lo qué nos hace únicos, nutramos nuestro pensamiento crítico, fortalezcamos día a día nuestra confianza creativa e indaguemos de manera colaborativa para afrontar los retos de una realidad cada vez más compleja y fascinante. ¿Cómo podríamos ser mejores humanos?

https://hbr.org/2018/01/why-do-so-many-managers-forget-theyre-human-beings

** McKinsey Global Institute, https://www.mckinsey.com/featured-insights/future-of-work/jobs-lost-jobs-gained-what-the-future-of-work-will-mean-for-jobs-skills-and-wages

Sobre el autor:

Max Oliva, profesor con formación postgrado e ingeniero, es un emprendedor internacional. Max es co-fundador de una de las redes de emprendimiento con mayor impacto en el mundo, Impact Hub. Desarrollando proyectos, e impartiendo clases y talleres en más de 20 países.