Pequeños proyectos de Innovación Social

Cubriendo necesidades desde iniciativas sencillas

Cubriendo necesidades desde iniciativas sencillas

La innovación social viene reflejada también en pequeños y simples proyectos de innovación y en un uso razonable de espacios y recursos para cubrir necesidades básicas de niños y jóvenes en territorios con limitaciones económicas y desventaja. Desde hace 20 años estoy coordinando y dirigiendo varios proyectos en una ONG búlgara – Open Mind, una de estas pequeñas organizaciones que son más flexibles y rápidos para dar respuestas y soluciones puntuales. Hoy en día ya disponemos también de startups con ideas que innovan el mercado y buscan facilitar los procesos complicados, enfocadas a diferentes temas y usos.

En el periodo 2007 – 2009 tuve la gran oportunidad de ser destinado a Mumbai como Director de Operaciones de India Assistance donde ayudé en la implantación de nuestra empresa desde cero. Durante el periodo de mi estancia allí – establecí relaciones y colaboración con el proyecto local “The Bicycle Project” – donde facilitábamos bicicletas de segunda mano (en desuso o rotas) a niños de pueblos lejanos para ayudarles llegar a sus escuelas y a su vida diaria. Algunos de ellos andaban de 3 a 4 horas diarias para poder acudir a clases o hacer la compra. A través de contactos de expatriados y compañías de mudanzas internacionales llegamos al acuerdo innovador de “rellenar” los espacios vacíos en los containers de algunas mudanzas internacionales con bicicletas de segunda mano o desuso de ciudades grandes europeas donde OPEN MIND tenía contactos y red para organizar la recogida.

Una vez acabado el periodo de mi estancia en India – quise buscar y establecer la mejor manera para seguir en contacto y no perder las amistades que tenía en este país. Me había dado cuenta que en India había un espectacular interés y amor hacia el flamenco, igual que en Bulgaria – (¡cosas que te sorprenden en la vida!). Al tener una red personal de contactos de profesionales del flamenco en España, decidimos que era una buena oportunidad para montar una escuela virtual de flamenco, así nació “Be Flamenco” nuestro proyecto de divulgación del flamenco puro a través de “master class” de profesores nativos dos o tres veces al año – tanto en Mumbai como en Sofia. Con este proyecto innovador y gracias a la tecnología, pudimos dar respuesta a varios problemas sociales y afrontar algunas de la necesidades del proyecto – dar posibilidad de realización e ingresos a varios jóvenes profesionales de la danza en España y por otra parte, facilitar una formación directa y a distancia a cientos de jóvenes de India y Bulgaria y permitirles acercarse a la cultura española. Logramos mantener los enlaces vivos gracias a la música y a la danza. Fuimos también los coordinadores y productores de un documental sobre el flamenco para la Televisión Búlgara – “Black & Red”.

Vivo con la ilusión que un día podré desarrollar un proyecto social en colaboración con la Fundación MAPFRE – abriendo horizontes hacia Asia.

Sobre el autor:

Ivan Yankov, suscriptor e innoagente en MAPFRE RE Londres. Con anterioridad suscriptor APAC en MAPFRE RE Madrid, Director de Operaciones en India Assistance en Mumbai, Coordinador de Asistencia Médica Internacional y Repatriaciones en MAPFRE Asistencia, Colaborador y organizador de eventos Viajes MAPFRE.