X

Colom, Joan

Nacimiento: Barcelona , 1921

Descripción:

Tras la guerra civil, España quedó totalmente aislada del exterior. El proceso de recuperación fue lento y tardío a todos los niveles; no lo fue menos para la cultura y la fotografía.
La formación, en 1957, de varios grupos como Equipo 57 o El Paso, que consiguieron colocar al arte español al nivel del resto de Europa, supuso un paso decisivo para la renovación artística. Almería, Barcelona y Madrid, se convierten en los centros principales de la renovación fotográfica, donde los artistas, ante la falta de medios y las dificultades formaron distintos grupos y asociaciones.

Bajo la creencia del papel social del artista, desde 1950, se forma la Agrupación Fotográfica Almeriense (AFAL) —primero de ámbito local y luego internacional con la que se relaciona el catalán Joan Colom (1921). AFAL terminó su actividad en 1964, pero consiguió unir a algunos de los mejores fotógrafos españoles de la segunda mitad del siglo XX entre los que cabe destacar Carlos Pérez Siquier (1930), Juan Dolcet (1914), Ramón Masats (1931) o Francisco Ontañón (1930). Tanto Joan Colom como Masats y Ontañón también formaron parte de la Agrupación Fotográfica de Cataluña (AFC), impulsados por la figura de uno de los más importantes críticos fotográficos de esta generación, Jose María Casademont (1928-1994).
Joan Colom nace en Barcelona en 1921. Tras trabajar durante un tiempo como contable en una empresa, se inicia de forma autodidacta en la fotografía y en mayo de 1957 ingresa en la Agrupació Fotogràfica de Catalunya (AFC).

En 1958 y por un período de dos años se dedica a retratar con su Leica a los habitantes y las mujeres que que ejercían la prostitución en el barrio chino de Barcelona y sus aledaños. Este trabajo, agrupado en series como La calle, El Rabal o El Born y del que Fundación MAPFRE posee una buena muestra—, impulsó en 1961 su primera exposición individual, La calle, en la Sala Aixelà de Barcelona primero y en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid meses más tarde.

Colom realizó este trabajo con la cámara semioculta a la altura de la cintura y disparando sin mirar por el visor. Tal y como señalaba el propio artista: «Buscábamos una fotografía directa, sin esteticismos, realista y con un tema. […] Queríamos una fotografía que captase la vida, vivir la calle. Un criterio que se apartaba de los criterios, más bien académicos del momento».

En mayo de 1962 viaja a París con el proyecto 11 fotógrafos españoles en París junto a Maspons, Cualladó, Miserachs, Forcano, Cubaró, Basté, Cantero, Masats, Gómez y Ontañón, trabajo que se expuso en Barcelona y Madrid respectivamente.

En 1964 la editorial Lumen publica las series La calle, El Rabal o El Born en un libro titulado Izas, rabizas y colipoterras, con texto de Camilo José Cela, en la colección Palabra e Imagen. Poco después salta a la prensa el caso de intento de demanda de una de las mujeres fotografiadas. Este hecho provoca el abandono de Colom de la práctica fotográfica durante un largo período, hasta casi llegados los años ochenta. Es quizá este abandono, una de las causas del desconocimiento del artista por parte del público hasta bien entrados los noventa. En 1999 la inauguración de la exposición en el MNAC La calle. Joan Colom en la Sala Aixelà, 1961, que reconstruía la única exposición que realizó en esa época, inicia la recuperación de un artista cuyas fotografías de Barcelona suponen el reconocimiento de la memoria colectiva de toda una época.

En 2002 fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía concedido por el Ministerio de Cultura; recibe asimismo la Medalla de Oro al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Barcelona (2003), el Premio Nacional de Artes Visuales de la Generalitat de Catalunya (2004) y la Cruz de Sant Jordi (2006), concedida por la misma institución catalana. En paralelo a estos galardones, se le dedican numerosas exposiciones, tales como Resonàncies: Brassaï-Paris/Colom-Barcelona (Fundación Foto Colectania de Barcelona, 2003), Joan Colom. Fotografías de Barcelona, 1958-1964 (Fundación Telefónica, Madrid, 2006) o Joan Colom. Les gens du Raval (Fondation Henri Cartier-Bresson, París, 2006).

En 2012 Colom dona la totalidad su archivo fotográfico y documental al MNAC de Barcelona, gesto al que le sigue la celebración de una gran antológica titulada Yo hago la calle. Joan Colom, fotografías 1957-2010.