CATÁLOGO DE COLECCIONES

Imagen del fotógrafo Joan Colom - Doménec Umbert - El Mundo
Joan Colom

Biografía

Joan Colom (Barcelona, 1921-2017) se inicia tardíamente y de forma autodidacta en la fotografía. En mayo de 1957 ingresa en la Agrupació Fotogràfica de Catalunya (AFC). Un año más tarde comienza a retratar con su cámara Leica a las personas que encuentra en las calles del barrio chino, oscuro corazón de la ciudad de Barcelona. Su trabajo, en el que la inmediatez de una mirada directa sobre la realidad prevalece sobre consideraciones técnicas, se recoge en series como La calle, El Raval o El Born.

El trabajo de Colom se inscribe en el contexto de renovación del medio fotográfico en los años cincuenta. Con cercanía a los postulados del colectivo AFAL y a sus intentos de romper con la tradición pictorialista que prevalecía en España, su obra es representativa del movimiento que el crítico Josep Maria Casademont llamó Nueva Vanguardia.

El reconocimiento le llegaría décadas después de la realización de sus series más emblemáticas. En 2002 fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía y en 2004 con el Premio Nacional de Artes Visuales de la Generalitat de Catalunya. Asimismo, su obra ha sido objeto de una renovada atención, con exposiciones como Joan Colom. Fotografías de Barcelona, 1958-1964 (Fundación Telefónica, Madrid, 2006) o Joan Colom. Les gens du Raval (Fondation Henri Cartier-Bresson, París, 2006).

"