Con tu ayuda, siempre hay un latido más. Descubre la Reanimación Cardiopulmonar.

Inicio > Blog > Una sociedad que salva vidas. Día europeo de concienciación ante la parada cardiaca

Salud

Fundación MAPFRE participa este año en la celebración del Día Europeo de concienciación ante la parada cardiaca, que se celebra el día 16 de octubre bajo el lema: “Una sociedad que salva vidas”. En España, esta iniciativa la coordina el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar. Fundación MAPFRE ha desarrollado para esta campaña una serie de materiales divulgativos con el objetivo de hacer llegar un mensaje vital a la sociedad: Ante una parada, actúa. Tu decisión puede ser esencial para salvar una vida.

Si te encuentras ante una situación de emergencia, ten en cuenta estas medidas para realizar de manera correcta la RCP mientras llegan los servicios de emergencias:

RESPUESTA

Sacude suavemente sus hombros y pregunta en voz alta: ¿Te encuentras bien? Si responde, déjalo en la posición en que lo encontraste, siempre que no exista mayor peligro; consigue ayuda si se necesita. Reevalúalo con frecuencia.

VÍA AÉREA

Si no responde, coloca a la víctima boca arriba. Coloca una mano sobre la frente y los dedos de la otra bajo la barbilla e inclina suavemente su cabeza hacia atrás para abrir la vía aérea.

RESPIRACIÓN

Mira, escucha y siente la respiración no más de 10 segundos para determinar si respira con normalidad.

LLAMAR A EMERGENCIAS

Si tienes alguna duda acerca de si la respiración es normal, llame al 112 y prepárate para empezar la RCP. Si la víctima está inconsciente pero respira con normalidad, colócala en posición de seguridad y llama a los servicios de emergencia 112. Reevalúa con frecuencia.

SOLICITA UN DEA

Si la víctima no respira con normalidad, si es posible, envía a alguien a buscar un DEA y traerlo. Si estás solo, no abandones a la víctima, y comienza la RCP.

COMPRESIONES

Arrodíllate al lado de la víctima. Coloca el talón de una mano en el centro de su pecho (mitad inferior del hueso central del pecho de la víctima o esternón).
Día europeo de concienciación ante la parada cardiaca
Coloca el talón de la otra mano encima de la primera. Mantén sus brazos rectos. Colócate verticalmente sobre el pecho de la víctima y comprime el esternón aproximadamente 5 cm (pero no más de 6 cm). Repite a una frecuencia de 100-120 por minuto.

Con estas sencillas instrucciones podrás ayudar a la persona que sufra un paro cardiaco y superar con éxito la situación de emergencia que tienes delante.

Tu actuación rápida y segura puede ser vital, ¡tú puedes salvar una vida!