Nuestras colecciones: Un día, una obra

Trazos para descubrir una obra de arte

Trazos para descubrir una obra de arte Trazos para descubrir una obra de arte

Anna Malagrida
Sin título (Fachada IV), 2002 (detalle)
© Anna Malagrida
© Colecciones Fundación MAPFRE

Estos días vamos a estar a tu lado contándote anécdotas, revelando detalles, relacionando imágenes con ensayos, poemas y citas. En esta sección te enseñamos a mirar con otros ojos una obra de arte, a desvelar el mundo que se esconde detrás de ella.

Emmet Gowin, un mundo de íntimas percepciones Emmet Gowin, un mundo de íntimas percepciones

Siempre Edith

La mirada de Edith se pierde en un paisaje borroso, y se vuelve hacia adentro, en un instante de comunión único y fugaz. El fotógrafo Emmet Gowin comparte un momento biográfico en el que la protagonista vuelve a ser Edith, su mujer y leitmotiv de su obra y de su vida.

Más información
Picasso configura un espacio indefinido y atemporal Picasso configura un espacio indefinido y atemporal

Una mujer desnuda

Inspirándose en las mujeres cautivas que pudo observar en sus visitas al penal y hospital psiquiátrico de Saint-Lazare, Picasso dibuja una mujer con su hijo en brazos, sacada de todo contexto, evocando la ternura y el cuidado de una madre.

Más información
Fazal Sheikh recoge toda la emoción de un sentimiento Fazal Sheikh recoge toda la emoción de un sentimiento

El dolor de una madre

Una madre que ha perdido a un hijo, un dolor que Fazal Sheikh recoge de manera rotunda. El fotógrafo refleja la realidad de los más desfavorecidos en distintos países; aquí, en un campo de refugiados afganos en Pakistán.

Más información
La obra del pintor catalán es una de las más representativas del Noucentismo La obra del pintor catalán es una de las más representativas del Noucentismo

Una mujer castellana

Esta obra de Alberto Sánchez es una vuelta desde el exilio a las raíces y a la tierra. Como miembro de la Escuela de Vallecas, el escultor desarrolló un arte auténticamente nuevo que buscaba transformar la sociedad y mejorar la vida del pueblo.

Más información
Te descubrimos las claves de la imagen Mujer ciega Te descubrimos las claves de la imagen Mujer ciega

Bajo la mirada de Paul Strand

Paul Strand no recurre a ningún truco técnico. Su trabajo es brutalmente directo. La fotografía Mujer ciega refleja espontaneidad y franqueza, la expresión directa de un momento. Es un documento de una vida anónima en el Manhattan de 1916.

Más información
El dibujo, una obra hermosa en si misma El dibujo, una obra hermosa en si misma

Escultura, Dibujo y Belleza

Uno de los objetivos de Rodin es el de capturar la belleza en todo su esplendor, también en los dibujos, que se convierten en obras de arte por sí mismas y no sólo en bocetos, el movimiento que el escultor otorga a las figuras les imbuye de una sensualidad sin precedentes.

Más información
El mundo interior de un pintor El mundo interior de un pintor

Una guitarra y una ventana

A partir de 1925 el pintor Juan Gris, consciente de su delicado estado de salud, abandona sus salidas nocturnas y en su obra, comienzan a aparecer figuras de músicos y de cantantes, como un álter ego de si mismo.

Más información
El artista como inventor de realidad El artista como inventor de realidad

Naturaleza en color

La Joven Palmera de Paul Klee reúne sencillez y belleza, realidad y poesía. El artista explora la influencia de la luz y el color a la hora de lograr profundidad, inventando una naturaleza verosímil.

Más información
Una conversación para revindicar el papel liberador de la cultura Una conversación para revindicar el papel liberador de la cultura

El arte de mostrar el arte

Una conversación para revindicar el papel liberador de la cultura.

Hablamos con Nadia Arroyo sobre cultura, sobre la vida y la libertad que nos aporta el arte. La directora del Área de Cultura de Fundación MAPFRE nos revela sus objetivos y los retos que tiene que afrontar para generar cambios en la sociedad.

Ver vídeo
Seres míticos a través del objetivo de Graciela Iturbide Seres míticos a través del objetivo de Graciela Iturbide

Nuestra Señora de las Iguanas

Los símbolos y los rituales de la cultura mexicana habitan en las fotografías de Graciela Iturbide. En su obra Nuestra Señora de las Iguanas, Zobeida Díaz, una vendedora de Juchitán, lleva su mercancía como una corona, erigiéndose en la reina de un mundo en el que se mezcla lo humano y lo animal.

Ver vídeo