¿Qué enfermedades puede desencadenar el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad son un fenómeno en creciente aumento en los países occidentales y su frecuencia va en aumento, constituyendo actualmente una auténtica epidemia y uno de los problemas de salud pública emergentes más frecuentes. Como ejemplo, en Estados Unidos, una de cada dos personas tiene sobrepeso y una de cada cuatro es obesa. En Europa la población obesa se sitúa entre el 13 y el 23%. En España el 16% de la población es obesa, según las Estadísticas de obesidad realizadas por el Instituto Europeo de la Obesidad (IMEO). El mismo estudio apunta que, en nuestro país, una de cada dos personas está por encima de su peso ideal. Asimismo, el 10% de los menores presenta obesidad y el 20% exceso de peso; según el Minsiterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La obesidad es un factor que facilita la aparición de muchas otras enfermedades como la diabetes del adulto, la hipertensión arterial, muchos casos de alteraciones lipídicas, de apneas del sueño…

La obesidad es más frecuente en mujeres que en hombres, también en adultos y personas de hábitos sedentarios. Esta enfermedad se asocia a un recorte en siete u ocho años en la esperanza de vida. También se encuentra como causa de aproximadamente el 75% de los nuevos casos de diabetes del adulto y de un 25% de las muertes por enfermedad coronaria.

Los principales factores favorecedores de la actual epidemia de obesidad son la ingesta excesiva de calorías y un gasto muy reducido en forma de actividad física tanto por el trabajo como en el tiempo libre.

Dr. Alfonso Pérez. Médico y director de equipo de EAP Roselló (CAPSE – Hospital Clínico de Barcelona)