Mi hijo empezará a practicar deporte con frecuencia. ¿Debe hacerse una revisión médica previa?

Antes de comenzar una práctica deportiva de modo regular o intenso, es recomendable realizar una revisión que incluya al menos una auscultación del corazón y una toma de tensión arterial, a fin de verificar que son correctos.

Mi hijo empezará a practicar deporte con frecuencia. ¿Debe hacerse una revisión médica previa?

La reciente alarma social que han creado los casos de muerte súbita o ataques cardíacos en deportistas profesionales han supuesto que exista una polémica en cuanto a las pruebas que son recomendables realizar antes de una práctica deportiva profesional o intensa. En este sentido, algunos expertos recomiendan que se efectúe un electrocardiograma previo, como se lleva a cabo en Italia, por ejemplo, lo cual ha permitido reducir los casos de accidentes cardiovasculares en este grupo.

Otros autores, en cambio, ponen en duda que la realización de esta prueba sea efectiva en cuanto a reducir la mortalidad, ya que, en su opinión, algunas patologías del corazón no pueden detectarse mediante esta prueba y precisan un reconocimiento médico con más pruebas; por ejemplo, una de esfuerzo y una ecografía cardíaca.

Mi hijo empezará a practicar deporte con frecuencia. ¿Debe hacerse una revisión médica previa?De cualquier manera, ante la inminente realización de práctica deportiva, es aconsejable al menos un reconocimiento médico que incluya auscultación, medida de la tensión arterial y electrocardiograma, mientras que podrían reservarse otras pruebas para deportes de alta intensidad o para profesionales.

Dr. Alfonso Pérez. CAPSE Hospital Clínico de Barcelona e ICE Salud