La subversión de las imágenes

18.JUN.2010           12.SEP.2010

Una mirada nueva como fuente de inspiración

Eli Lotar y Germaine Krull
Sin título
, ca. 1930 
Centre Pompidou, Musée national d’art moderne, Paris
Donación de Anne-Marie y Jean-Pierre Marchand
© Estate Germaine Krull, Museum Folkwang, Essen

Exposición

 

18.JUN.2010         12.SEP.2010

A través de más de 400 obras, esta exposición invitaba al espectador a sumergirse en el proceso de investigación y descubrimiento que vivieron los artistas surrealistas y su encuentro con la fotografía como lenguaje.

La exposición

La exposición, realizada en colaboración con el Centre Pompidou y el Fotomuseum Winterthur, presentó más de 400 obras que mostraron el encuentro del movimiento surrealista con la fotografía como lenguaje y como obra de arte. La muestra invitaba a sumergirse en el proceso de investigación y descubrimiento que vivieron los miembros de esta corriente, cámara en mano, mientras forzaban los límites de estos medios para lograr sus fines.

Los surrealistas (adueñándose del discurso de Rimbaud) deseaban cambiar la vida. Pero habían descubierto que para hacerlo era necesario comenzar por cambiar la mirada. Era imprescindible reinventar la forma de ver, el punto desde donde se observa y los parámetros, si los hay, que determinan la mirada. De esta manera, los surrealistas perseguían una doble subversión. Por un lado, la de transformar la mirada y por el otro, provocar a través de la imagen, produciendo un seísmo en la forma de mirar del espectador.

Con más de 300 fotografías, 100 documentos y cerca de 10 películas procedentes de más de 60 prestadores de colecciones públicas y particulares, entre las que destaca la gran aportación de los fondos del Centre Pompidou, la muestra supuso una revisión del movimiento en profundidad, no sólo en el ámbito de la fotografía, sino incluyendo la imagen grabada en movimiento como parte esencial de su expresión.

La muestra se articuló en nueve secciones en las que se entremezclaba la obra fotográfica con diferentes cortometrajes y otro tipo de documentos que reflejaban de manera simultánea cómo determinados motivos u obsesiones se repetían en los distintos ámbitos de actuación.

También te puede interesar

Le Marchand de bestiaux [El vendedor de ganado], c. 1922-1923
Petit CHR, Pigalle, París, 1955
Tennessee, 1950
Grupo de hombres alrededor de un pequeño estanque, décadas de 1910-1920