Ernst Ludwig Kirchner

26.MAY.2012           02.SEP.2012

Un lenguaje dominado por la fuerza del color

Ernst Ludwig Kirchner
El juicio de París, 1912-13 (anverso)
© Wilhem-Hack-Museum, Ludwigshafen am Rhein

Exposición

26.MAY.2012         02.SEP.2012

Representante del expresionismo alemán y co-fundador del famoso grupo Brücke, Ernst Ludwig Kirchner fue uno de los grandes artífices de la modernidad. Esta completa exposición retrospectiva nos permitió explorar en profundidad todas las etapas y medios del artista, profundizando en su obra con todos sus matices.

La exposición

Fundación MAPFRE presentó, por primera vez en España, una exposición del artista alemán Ernst Ludwig Kirchner (Aschaffenburg 1880 – Davos 1938) que mostró por primera vez al público español la obra de este artista que fue pintor, escultor, arquitecto, fotógrafo, editor e historicista del arte.

La muestra reunió una selección de 153 obras, entre ellas óleos, esculturas y obras sobre papel. Como complemento a la exposición se presentó una selección de 35 copias modernas de las fotografías con las que Kirchner documentó su vida y su proceso creativo.

La exposición permitió explorar en profundidad todas las etapas y medios del artista, renovando de manera radical su percepción historiográfica tradicional; desde sus primeros años de formación en Dresde y la creación de Brücke, hasta la riqueza de su producción artística posterior a la Primera Guerra Mundial, durante su internamiento en sanatorios y convalecencia en Davos, pasando por sus años berlineses. Al final de su vida y bajo la inspiración de la Bauhaus, de Picasso, Le Corbusier y Léger, Kirchner adoptó un lenguaje abstracto, estático y ornamental, dominado por la fuerza del color.

La exposición, que fue íntegramente producida por Fundación MAPFRE, contó con la colaboración especial del Kirchner MuseumDavos además de otros 26 museos y colecciones privadas de gran prestigio internacional (como el MNAM Centre Georges Pompidou de París, la NationalGallery de Washington DC, el Legado Ernst Ludwig Kirchner, la GalerieHenze&Ketterer de Wichtrach-Berna, la Nationalgalerie de Berlín, el FolkwangMuseum de Essen, las StaatlicheStaatsgemäldesammulungen de Dresde, la HamburgerKunsthalle, el StädelMuseum de Fráncfort y el Wilhelm-Hack-Museum de Ludwigshafen, entre otros).

Dossier de Prensa (332 KB)