Ernst Ludwig Kirchner

Un lenguaje dominado por la fuerza del color

Temporal

Información práctica

Fecha de inicio:
Fecha de fin:
Localización:
Paseo de Recoletos 23, 28004 Madrid

Representante del expresionismo alemán y co-fundador del famoso grupo Brücke, Ernst Ludwig Kirchner fue uno de los grandes artífices de la modernidad. Esta completa exposición retrospectiva nos permitió explorar en profundidad todas las etapas y medios del artista, profundizando en su obra con todos sus matices.

Temática :
Arte
Actividad :
Exposiciones

La exposición

Fundación MAPFRE presentó, por primera vez en España, una exposición del artista alemán Ernst Ludwig Kirchner (Aschaffenburg 1880 – Davos 1938) que mostró por primera vez al público español la obra de este artista que fue pintor, escultor, arquitecto, fotógrafo, editor e historicista del arte.

La muestra reunió una selección de 153 obras, entre ellas óleos, esculturas y obras sobre papel. Como complemento a la exposición se presentó una selección de 35 copias modernas de las fotografías con las que Kirchner documentó su vida y su proceso creativo.

La exposición permitió explorar en profundidad todas las etapas y medios del artista, renovando de manera radical su percepción historiográfica tradicional; desde sus primeros años de formación en Dresde y la creación de Brücke, hasta la riqueza de su producción artística posterior a la Primera Guerra Mundial, durante su internamiento en sanatorios y convalecencia en Davos, pasando por sus años berlineses. Al final de su vida y bajo la inspiración de la Bauhaus, de Picasso, Le Corbusier y Léger, Kirchner adoptó un lenguaje abstracto, estático y ornamental, dominado por la fuerza del color.

La exposición, que fue íntegramente producida por Fundación MAPFRE, contó con la colaboración especial del Kirchner MuseumDavos además de otros 26 museos y colecciones privadas de gran prestigio internacional (como el MNAM Centre Georges Pompidou de París, la NationalGallery de Washington DC, el Legado Ernst Ludwig Kirchner, la GalerieHenze&Ketterer de Wichtrach-Berna, la Nationalgalerie de Berlín, el FolkwangMuseum de Essen, las StaatlicheStaatsgemäldesammulungen de Dresde, la HamburgerKunsthalle, el StädelMuseum de Fráncfort y el Wilhelm-Hack-Museum de Ludwigshafen, entre otros).

Crédito obra:
Alpleben (Tryiptychon) [Vida alpina (tríptico)], 1917-19 
Kirchner Museum Davos, donation of a private Collection from Bern, 2006
© Kirchner Museum Davos