Emmet Gowin

De lo íntimo a lo universal

Temporal

Información práctica

Fecha de inicio:
Fecha de fin:
Localización:
Paseo de Recoletos 23, 28004 Madrid

La muestra, la más amplia retrospectiva de Gowin realizada hasta ese momento, ofreció un recorrido por la trayectoria de uno de los fotógrafos más originales de los últimos cuarenta años, que ocupa un lugar prominente dentro de la historia de la fotografía de la segunda mitad del siglo XX.

Esta exposición nos permitió un acercamiento a las diferentes etapas del trabajo del fotógrafo estadounidense Emmet Gowin, a través de las cuales el espectador pudo contemplar la visión del fotógrafo sobre la realidad, desde lo más íntimo hasta lo más universal. 

La exposición, realizada en estrecha colaboración con el propio Gowin, permitió disfrutar de una amplia selección de las principales temáticas que han ocupado la obra de este fotógrafo a lo largo de toda su carrera.

Temática :
Arte
Actividad :
Exposiciones

La exposición

Desde las escenas familiares a las visiones desde lo alto; de los desnudos de Edith a lo largo de los años a los círculos de irrigación en Kansas que consumen millones de litros de agua a pesar de no tenerla o los desiertos de Nevada que asemejan un paisaje lunar por la acción de las pruebas nucleares, la muestra recogió los principales temas que han protagonizado la obra de Gowin. 

Por un lado el ámbito familiar, con su esposa, Edith Morris, como principal protagonista. Desde los comienzos y hasta el final, el motivo principal más reiterado de sus obras es Edith, su esposa. En sus fotografías, la visión artística está cimentada en la fuerza de la comunicación entre personas que se aman y respetan profundamente, así como en una comprensión de la sexualidad como parte de la propia naturaleza, donde el cuerpo es aceptado en todos sus estados y funciones.

Por otro lado, los paisajes aéreos. Desde 1986 Emmet Gowin ha dedicado especial atención, a través de la fotografía aérea, a las consecuencias devastadoras de la acción humana en multitud de países. Sus fotografías aéreas resultan realmente sorprendentes por su capacidad de ofrecer al mismo tiempo una visión descriptiva y abstracta del paisaje. Lejos de emitir un juicio sobre la degradación ambiental provocada por la explotación humana, Gowin reivindica la capacidad del arte para redimir nuestra acción destructora.

Además la muestra presentó varias vistas de Andalucía, en un trabajo realizado por Gowin por encargo de Fundación MAPFRE.

Crédito obra:
Edith, Chincoteague Island (Virginia), 1967
Gelatina de plata
© Emmet Gowin, cortesía Pace/MacGill Gallery, New York