Paul Strand

09.OCT.2020         24.ENE.2021

Centro de Fotografía KBr
Avenida Litoral, 30 – 08005 Barcelona

Nacido en Nueva York, Paul Strand (1890-1976) empezó estudiando con el fotógrafo de temática social Lewis Hine y posteriormente entabló una estrecha amistad con Alfred Stieglitz, fotógrafo y pionero en la introducción del arte moderno en Estados Unidos. Strand logró fusionar estas dos tendencias y continuó explorando hasta poner los cimientos de la fotografía moderna y adelantarse a lo que en años posteriores se conocerá como “fotografía directa”. Sus conocimientos de arte contemporáneo derivados de su relación con artistas y teóricos, su intuición y su capacidad de síntesis le llevaron a crear una obra que escapó a su tiempo.

La exposición muestra una amplia selección (110 imágenes) del conjunto de fotografías de Strand en la colección de la Fundación, la más completa del autor en instituciones europeas.

El recorrido se divide en cuatro secciones que reflejan la manera de trabajar del artista, su modo de comprender el mundo:

Geometrías: reconfigurando la mirada: Uno de los elementos con los que Strand aprendió a trabajar en los inicios de su carrera fue el movimiento de los peatones. A instancias de Stieglitz y siguiendo a Alvin Langdon Coburn (1882-1966), comenzó a fotografiar desde los viaductos, puentes y edificios altos de la ciudad. Estas imágenes y su movimiento introdujeron un rasgo documental y de cotidianeidad en su obra que se convertirá en uno de los elementos característicos de la fotografía urbana del siglo XX.

Paisajes: de la vaporosidad al pintoresquismo geométrico: El paisaje fue uno de los géneros románticos por excelencia. La visión directa de la naturaleza alejaba a los artistas del concepto de mímesis en favor de una pintura que transmitiera sensaciones. El pictorialismo fotográfico, con su teoría del arte basada en la reducción y simplificación de las formas, influyó en gran medida en el primer Strand. Fotografías como Bahía de Shore, Long Island, 1914 o Invierno, Central Park, Nueva York, 1913-14, son algunos de los ejemplos que ilustran el camino hacia la abstracción que exploró a través de este género.

Retratos: de la mirada furtiva a la diversidad cultural: En Nueva York, en otoño de 1916, Paul Strand decidió explorar el Lower East Side de Manhattan para hacer retratos de figuras anónimas que ignoraban que estaban siendo fotografiadas, lo que se traducía en imágenes de gran naturalidad y cercanía. Se concentraba en las cabezas y en las expresiones faciales, como en su famosa Mujer ciega, 1916, que adelantaba la intimidad que reflejarían sus retratos posteriores.

Países: cartografías emocionales. Los libros como proyecto: Desde los años veinte el viaje se había convertido en práctica habitual de artistas e intelectuales. Las revistas ilustradas adquirieron cada vez mayor protagonismo y el interés por la fotografía se expandió al ámbito de la edición. Se crearon colecciones de libros, como Orbis Terrarum, en 1922, en la que colaboraron fotógrafos importantes como Hoppé, Brehme o Hielscher. Siguiendo esta línea, una parte importante de la producción de Strand se basa en sus viajes, reflejados luego libros. En 1976, escribió: “Me veo a mí mismo fundamentalmente como un explorador que ha pasado su vida en un largo viaje de descubrimiento”.

Descarga el folleto de la exposición (1 MB)

Descarga los textos de sala de la exposición (110 KB)

Dossier de Prensa:

En caso de desear imágenes en alta resolución, rogamos que cumplimente el siguiente formulario de solicitud indicando el medio para el que la solicita.