Oportunidades para jóvenes en São Paulo, Brasil

Ação Comunitária do Brasil propone cultura y educación para que los jóvenes tomen las riendas de sus vidas

Ação Comunitária do Brasil propone cultura y educación para que los jóvenes tomen las riendas de sus vidas Ação Comunitária do Brasil propone cultura y educación para que los jóvenes tomen las riendas de sus vidas

Brasil es un país joven. En 2014 los jóvenes de 15 a 29 años de edad representaban el 26% de la población total del país. Este dato nos hace pensar en un país lleno de empuje y oportunidades, sin embargo, otra realidad se impone; el índice de jóvenes de esa misma edad implicados en homicidios es del 58%, es decir, duplica su peso demográfico.

Ação Comunitária do Brasil – São Paulo (Vocação) se ha propuesto luchar contra esta realidad y para ello promueve acciones sociales y educativas dirigidas al desarrollo integral y sostenible de jóvenes en contextos de alta vulnerabilidad social. Su objetivo es crear condiciones favorables para un crecimiento equilibrado de niños, adolescentes y jóvenes que les permita ser conscientes de sus derechos y les de las herramientas para labrarse un futuro. Para ello, un equipo de esta asociación ha sistematizado una serie de pautas educativas que se resumen en un material preparado y destinado a educadores sociales.

El programa Preparação Para o Trabalho tiene tres ámbitos de actuación, autogestión, cultural y empleo, que tienen el objetivo de promover los proyectos de vida de jóvenes de 15 a 21 años. En este programa los jóvenes participan en actividades relacionadas con sus entornos, para detectar sus intereses y proyectar sus planes de futuro. Además, se apoya con una mentoría en la que profesionales de distintas empresas les preparan para moverse en un entorno laboral. De ahí se incorporan a las actividades del programa relacionadas con la incorporación al empleo.

Además, con el programa O Crê-Ser se forma a educadores sociales para que acompañen a los menores en su aprendizaje para adquirir verdaderas experiencias en los ámbitos de la educación, el lenguaje y la comunicación, todos ellos factores que posibilitarán la mejora de su proyecto de vida.