¿En qué consiste el sistema ISOFIX?

El adaptador obligatorio que engancha a la vida

Queremos que nuestros niños viajen seguros

El objetivo principal del sistema ISOFIX es evitar errores en la instalación de sistemas de retención infantil, algo que suele ocurrir con frecuencia cuando se instalan sillitas con el cinturón de seguridad y no se siguen las indicaciones del fabricante. Se caracteriza:

  • Consta de dos anclajes o anillas que forman parte de la carrocería del vehículo. A estos anclajes se engancha directamente la sillita a través de unas barras rígidas, empujándolas contra las anillas y con un simple ‘click’.
Instrucciones para sujetar una silla infantil con anclaje ISOFIX
  • Se complementan con un anclaje superior (Top Tether) o uno inferior (Pata de Apoyo) para evitar la rotación y el vuelco. 

Top Tether:

Gráfico e indicaciones acerca del "top tether" o enganche superior
Pata de Apoyo:
Descripción de la Pata de Apoyo es la alternativa de anclaje inferior
El sistema ISOFIX se suele incorporar en las sillitas más pequeñas, es decir, las que forman parte de los Grupos 0, 0+ y I o de 40 a 105 cm. Aunque también podemos encontrarlo en sistemas de retención infantil para niños más grandes, hasta los 125 cm. En el caso de sillitas más grandes, podemos encontrarnos con una combinación de este sistema y el cinturón de seguridad. 
Para saber si tu veehículo dispone de ISOFIX revisa el manual

Las sillas de grupos 0+ y I con sistema Isofix se dividen en Universales y Semi-universales, dependiendo de dónde esté situado el tercer punto de anclaje. Si está situado en la parte superior, o Top Tether, se denomina Universal, y si el punto de anclaje parte desde el suelo del vehículo hasta la base de la silla, se considera Semi-universal. Universal quiere decir que la sillita se puede usar en cualquier coche que disponga de tercer punto de anclaje superior, mientras que semi-universal quiere decir que la sillita infantil se puede usar en muchos vehículos, pero no en todos. En este último caso, el manual del sistema de retención infantil incluye una lista de vehículos en los que la sillita se puede utilizar con el sistema ISOFIX.

También te puede interesar