Diccionario de seguros

producción (sales; production)

Sinónimo de actividad comercial. En sentido figurado, se da este nombre también al volumen de pólizas o primas conseguidas por el personal dedicado a la función comercial (tanto mediadores como empleados comerciales de la entidad aseguradora).A efectos del seguro agrario combinado español y referido el término al objeto del seguro, cabe distinguir las siguientes clases de producción:

  • Producción potencial esperada: es la que podría obtenerse en cada parcela asegurada de acuerdo a sus condiciones normales de carácter edáfico, climático, de plantación o siembra y de cultivo.
  • Producción declarada: es la consignada por el asegurado en la correspondiente declaración de seguro.
  • Producción garantizada: es la producción declarada afectada por el porcentaje de cobertura establecido para cada línea de seguro.
  • Producción real esperada: es la que, de no ocurrir el siniestro o los siniestros garantizados, se hubiera obtenido en la parcela siniestrada, dentro del período de garantía previsto en la póliza y cumpliendo los requisitos mínimos de comercialización que las normas establezcan.
  • Producción real final: es aquella susceptible de recolección por procedimientos habituales y técnicamente adecuados en la parcela asegurada.
  • Producción no comercializable: es aquella que en las respectivas normas específicas de peritación se declara con tal carácter, a causa de factores tanto amparados como no amparados por el seguro, y que será tenido con dicho carácter a efectos de estimar tanto la producción real esperada como la producción real final. Véase nueva producción.