Webinar. Panorama económico y sectorial 2021

Te presentamos las principales conclusiones de este informe elaborado por MAPFRE Economics y publicado por Fundación MAPFRE

Inicio > Publicaciones > Centro de Documentación > Webinars > Webinar. Panorama económico y sectorial 2021

El pasado 18 de enero celebramos este webinar en el que pudimos conocer las principales tendencias macroeconómicas y financieras para 2021, tanto a nivel global como para las principales economías, así como una valoración respecto de su impacto sobre la actividad aseguradora.

De la mano de los responsables de la elaboración del informe Panorama económico y sectorial 2021 hablamos de la coyuntura actual, marcada por los efectos de la pandemia de la COVID-19 y la llegada de las vacunas y otras medidas terapéuticas en el año 2021 y de la esperada recuperación que será asimétrica, débil e incompleta, debido a los daños infligidos a la estructura de la economía durante la pandemia y a las vulnerabilidades adquiridas anteriormente.

El informe revela cómo, a diferencia de otros ámbitos económicos, el sector asegurador ha mostrado cierta resistencia en la situación gracias al buen comportamiento de algunas líneas de negocio menos vulnerables al actual contexto. Sin embargo, esta tendencia es muy desigual ya que la caída en la actividad económica está afectando negativamente a los segmentos más vinculados al comportamiento del ciclo económico, mientras que las políticas monetarias acomodaticias y el movimiento hacia posiciones de liquidez por parte de familias y empresas, están moviéndose hacia el negocio asegurador vinculado al ahorro, especialmente en los mercados más desarrollados. La principal conclusión para este sector es que la recuperación económica prevista en 2021 puede motivar una recuperación del terreno perdido por este sector, especialmente en los países emergentes, pero esta será desigual en los distintos mercados y líneas del negocio asegurador.

Participaron en el webinar:

• Manuel Aguilera, Director General de MAPFRE Economics.
  • Gonzalo de Cadenas, Director de Macroeconomía y Análisis Financiero de MAPFRE Economics.
  • Ricardo GonzálezDirector de Análisis, Estudios Sectoriales y Regulación de MAPFRE Economics.
  • Clara Bazán, Directora del Área de Seguro y Previsión Social de Fundación MAPFRE.

Día: 18 de enero de 2021
Hora: 16:00 horas (CET)