Inserción Laboral en EULEN

Entrevista a una trabajadora con discapacidad del Grupo EULEN

Inicio > Acción Social > Empleo > Juntos somos capaces > Casos de éxito > Inserción Laboral en EULEN

Entrevista a la empresa:

Nombre y apellidos: Pilar Páramo Rico
Nombre de la empresa: EULEN SERVICIOS SOCIOSANITARIOS S.A
Cargo que ocupa: Gerente

Motivo o razón para fomentar la inserción de personas con discapacidad en su empresa:
Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que los que no la tienen y pueden ser tan buenos profesionales como el resto.

¿Cómo ha sido la integración de la personas con discapacidad intelectual o mental en su empresa?
Ha sido una integración exactamente igual que el resto de los trabajadores.

¿Qué destacaría de su experiencia con el proyecto Juntos Somos Capaces?
Es muy interesante ya que se abre puertas a personas que tienen más complicada la inserción laboral.

¿Considera que el Programa Juntos Somos Capaces  facilita al empresario la incorporación al mercado laboral de personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental? ¿De qué manera le ha ayudado en su caso concreto?
Sí. A través de unas prácticas conocimos a una posible candidata que posteriormente necesitamos con urgencia y se incorporó sin problema.

¿La colaboración con este programa, ha ayudado a mejorar su conocimiento sobre el colectivo de las personas con discapacidad?
Sí.

¿Qué argumentos utilizaría para animar a otras empresas  de su entorno  a  colaborar con este programa, bien incorporando a personas con discapacidad o participando en alguna de las actividades que realizan?
Les contaría nuestra experiencia. Que la persona que se ha incorporado al puesto de trabajo ha demostrado mucho interés y está desempeñando muy bien su puesto de trabajo.

Entrevista al trabajador insertado:

Nombre: V.M.Z
Funciones del puesto de trabajo:
Mañanas: Hacer camas, limpieza de habitaciones y baños, limpieza de pasillos. Los fines de semana, comedor: recoger y limpiar los carros de la comida, fregar. Limpieza de baños comunes, Lavandería.
Tardes: limpieza de zonas comunes (salas, pasillos, baños) y vestuarios. Ayuda a los auxiliares a trasladar a los usuarios. Limpieza y secado de prendas. Atención de horario de cena, servir la comida, ayudar a dar comidas, recoger y limpiar el comedor.

¿Qué le ha aportado su puesto de trabajo?
Me siento realizada, estoy muy a gusto. El primer día estaba algo pérdida, pero poco a poco voy aprendiendo mucho, siento que cada día tengo más energía.

¿Cómo ha sido su integración en la compañía?
Por parte de mi supervisora me encuentro muy respaldada, me ayuda en todo lo que necesito. El equipo de trabajo ha permitido que me integre muy bien, siempre me echan una mano con las dudas, e incluso me hacen reír.

¿Qué destacaría de su experiencia con el proyecto Juntos Somos Capaces?
Lo mucho que he aprendido de la experiencia de poder trabajar en un puesto “normal”, y que se me haya dado la oportunidad de demostrar que aunque tengo una discapacidad, puedo trabajar como cualquier persona