Entrevista a trabajadores con discapacidad de la empresa Fransan Servicios Medioambientales, S.L.

Inicio > Acción Social > Empleo > Juntos somos capaces > Casos de éxito > Entrevista a trabajadores de la empresa Fransan Servicios Medioambientales, S.L.

Entrevista a la empresa:

Empresa: Fransan Servicios Medioambientales, S.L.
Responsable de la empresa: Alicia Sanchez Guerrero
Cargo que ocupa: Responsable de RRHH

Motivo o razón para fomentar la inserción de personas con discapacidad en su empresa:
Posibilita un compromiso mayor con los valores, se aprende a ser más inclusivo y a aceptar la diversidad. En general, la empresa se vuelve más empática hacia la realidad de toda su plantilla sea cual sea su origen o condición.

¿Cómo ha sido la integración de la personas con discapacidad intelectual o mental en su empresa?
Dar el primer paso para contratar a personas con discapacidad es el mayor desafío, aunque creemos que es mucho más simple de lo que parece a primera vista. El único requisito para poder hacerlo es TENER GANAS. El resto se irá dando solo. Lo primero es encontrar el deseo profundo de hacer que la empresa pueda transformarse en una organización inclusiva. Y ese será el primer impulso para movilizar a todo el personal. Pensar que nadie en nuestra organización  es ajeno a poder tener una discapacidad o a que algún miembro de nuestras familias la posea, es una reflexión que todos nos hacemos. El paso siguiente es la inclusión

¿Qué destacaría de su experiencia con el proyecto Juntos Somos Capaces?
Destacaría que se facilita la decisión  de integrar a personas con discapacidad porque al principio las empresas no saben cómo hacerlo, cómo empezar y por qué hacerlo.

¿Considera que el Programa Juntos Somos Capaces  facilita al empresario la incorporación al mercado laboral de personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental? ¿De qué manera le ha ayudado en su caso concreto?
En nuestro caso nos ha facilitado mucho esta incorporación apoyándonos con la formación previa a su incorporación y dotándonos del apoyo necesario para su inclusión en la plantilla mediante el acuerdo con  la ASOCIACIÓN EVOLUTIO, que nos facilita a  los preparadores/as laborales.

¿La colaboración con este programa, ha ayudado a mejorar su conocimiento sobre el colectivo de las personas con discapacidad?
Si, a través de este programa y de la Entidad Evolutio  que nos sirve de apoyo, hemos conocido de primera mano las necesidades  pero también las competencias de las personas con diversidad.

¿Qué argumentos utilizaría para animar a otras empresas  de su entorno  a  colaborar con este programa, bien incorporando a personas con discapacidad o participando en alguna de las actividades que realizan?
Las empresas que como nosotros ya han contratado a personas con discapacidad saben que contar con ellas tiene una serie de beneficios como mejorar el clima laboral, promover el trabajo en equipo, comprometer más a  toda la plantilla y  mejorar la reputación corporativa.

Entrevistas a los trabajadores insertados:

Nombre: J.I.C
Funciones del puesto de trabajo: Recogida de plásticos y residuos en plantas de transferencia y vertederos.

¿Que le ha aportado su puesto de trabajo?
Poder cubrir mis necesidades mínimas y básicas.

¿Como ha sido su integración en la compañía?
Muy satisfactoria, me he adaptado muy bien al trabajo junto a mi compañero de turno Francisco.

¿Que destacaría de su experiencia con el proyecto Juntos Somos Capaces?
Que facilita la adaptación al trabajo  para personas con discapacidad.

Nombre: Daniel Rico Montes
Funciones del puesto de trabajo:
Mis funciones son controlar la entrada y pesaje de los camiones de recogida de basura manejando el programa de informático a tal efecto; limpieza y mantenimiento de los alrededores de las instalaciones y colaborar con el compañero maquinista de turno así como  informar a la persona encargada sobre cualquier incidencia ocurrida durante mi turno y controlar la documentación generada.

¿Que le ha aportado su puesto de trabajo?
Mi puesto me ha aportado más experiencia y capacidad de reacción y responsabilidad.

¿Como ha sido su integración en la compañía?
Mi integración ha sido inmediata tengo buena capacidad para adaptarme al entorno de trabajo.

¿Qué destacaría de su experiencia con el proyecto Juntos Somos Capaces?
Del proyecto Juntos Somos Capaces destacaría la oportunidad que dan de trabajar a personas con discapacidad.