Inserción Laboral en IKEA ibérica

Inserción laboral de una persona con discapacidad en la multinacional IKEA

Inicio > Acción Social > Empleo > Juntos somos capaces > Casos de éxito > Inserción Laboral en IKEA ibérica

Preguntas realizadas a la responsable de la empresa, Almudena Plaza:

Motivo o razón para fomentar la inserción de personas con discapacidad en su empresa:
Todo parte de nuestra misión de “crear un mejor día a día para la mayoría de las personas”. En IKEA pensamos que las personas que trabajan en nuestras tiendas deben ser un reflejo de la sociedad en la que nos encontramos, y que, a la vez nuestras tiendas, deben ser una oportunidad de empleo y desarrollo personal y profesional para las personas.

Por ello, desde que llegamos a Jerez, estamos trabajando en la integración socio-laboral de personas en riesgo de exclusión social y de personas con discapacidad, promover la accesibilidad total de clientes y empleados a las tiendas IKEA, así como iniciativas para fomentar la integración social de los familiares de empleados que tengan alguna discapacidad.

¿Como ha sido la integración de la persona con discapacidad intelectual o mental en su empresa?
Valores como la sencillez, el entusiasmo, el deseo constante de renovación, están siempre presentes, en el día a día de la compañía, creando identidad, cohesión y dando fuerza a los colaboradores de IKEA en todo el mundo.

La selección de personas con discapacidad es igual de exigente como cualquier otra, por lo tanto, toda persona que forme parte de IKEA, cuenta con todos estos valores que facilita su integración dentro del equipo.

De este modo, en el caso de Eduardo, al igual que en cualquier otra incorporación al equipo de la tienda, toda la plantilla ha contribuido a su integración del empleado en un proceso en el que todos aprendemos.

¿Que destacaría de su experiencia con el proyecto Juntos Somos Capaces?
Durante el tiempo que llevamos instalados en Jerez, hemos tenido la oportunidad y el orgullo de colaborar con proyectos como el de “Juntos Somos Capaces”, de los que queremos destacar la involucración, voluntad y esfuerzo de las personas que están dedicadas a ellos.

Proyectos como éste, nos facilitan la posibilidad de integrar a personas con diferentes discapacidades y estamos convencidos de que iniciativas como ésta contribuyen a que todos nuestros empleados se sientan orgullosos de aprender con personas con tantas ganas, dedicación y profesionalidad; lo que nos hace una empresa más fuerte, más cercana a nuestros clientes y al día a día de la sociedad en que vivimos.

Preguntas realizadas al trabajador con discapacidad insertado, Eduardo Navarro Toro:

¿Qué le ha aportado su puesto de trabajo?
Experiencia y seguridad en mi mismo y en el desempeño de mi ocupación, a la vez que me ha aportado nuevos conocimientos que desconocía y que pueden ser útiles para mi vida laboral.

¿Cómo ha sido su integración en la compañía?
Mi integración en la empresa ha sido muy buena ya que desde la empresa (ikea) el trato hacia los trabajadores /as es excelente facilitando la interrelación con la misma.

¿Qué destacaría de su experiencia con el proyecto Juntos Somos Capaces?
Destacaría la labor que se está haciendo desde el proyecto Juntos Somos Capaces con la faisem en la búsqueda de empleo de personas que padecen una enfermedad mental, en la cual tiene que desarrollar él mismo su trabajo teniendo el apoyo cercano de la faisem. Gracias a proyectos como éste podemos conseguir una integración laboral y social.