Inserción laboral en la empresa Prenatal Baleares

Inserción laboral de una persona con discapacidad en la empresa Prenatal

Inicio > Acción Social > Empleo > Juntos somos capaces > Casos de éxito > Inserción laboral en la empresa Prenatal Baleares

Entrevista a la empresa:

Nombre de la empresa: PRENATAL
Centro de trabajo de la experiencia: C/ Jaime III de Palma de Mallorca
Responsable de la inserción en la empresa: Josefa Ramón
Cargo del responsable: Directora de tienda

Motivo o razón para fomentar la inserción de personas con discapacidad en su empresa:
En 2011 desde la central de Prenatal en Barcelona, hubo la propuesta de participar en la experiencia de trabajar con personas con discapacidad, parecía una experiencia interesante y se aceptó.

¿Es la primera vez que contrata a personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental? ¿Cómo cree que estas personas están aportado valor a su empresa?
Sí, es la primera y ha sido muy gratificante. Habíamos acogido personas en prácticas, pero nunca con discapacidad. Es un ejemplo para otras compañeras, por ser muy responsable, trabajadora y disciplinada.

Nos aporta mucho valor, a sus compañeras porque es un ejemplo de que con tenacidad podemos conseguir nuestras metas y nos hace sentirnos orgullosas de que esté entre nosotras. A la empresa porque somos un ejemplo de integración de la diversidad.

¿Cómo ha sido la integración de la persona con discapacidad intelectual o enfermedad mental en su tienda?
Ha sido muy buena, en este momento es una parte imprescindible del equipo.

¿Por qué aconsejaría a otros empresarios que contratase a personas con discapacidad?
Porque es una experiencia muy gratificante que muestra la solidaridad de nuestra empresa. Nos hace comprender que superar los prejuicios nos abre muchas posibilidades de colaboración. Además se darán cuenta de su talento, es lo que nos pasó con Sonia, poco a poco fue demostrando su valía y nos pedía más trabajo, hubo que ampliarle las tareas porque nuestras expectativas se superaron con creces.

 ¿Qué destacaría de su experiencia con el programa Juntos Somos Capaces – Junts Ho Podem Fer a través de Centro Ocupacional Isla de Mater?
Desde el principio se contó con el apoyo de la preparadora laboral del Centro Ocupacional Isla, que acompañó en el proceso de adaptación de Sonia. Eso liberó al personal de Prenatal de enseñar a la nueva compañera. Eso nos convenció para apostar por esta experiencia. Nos tranquilizó esa ayuda.

Entrevista al trabajador insertado:

Persona insertada: Sonia
Tipo de discapacidad: Discapacidad Intelectual
Funciones del puesto de trabajo: Recibo los paquetes, abro los paquetes, coloco cada cosa en su lugar del almacén, alarmo las prendas, coloco las prendas en tienda, doblo y ordeno todo lo que puedo en tienda.

¿Qué le ha aportado su puesto de trabajo? ¿En qué le ha beneficiado?
Mi trabajo me aporta autonomía y seguridad. También un sueldo que me ha hecho no tener que pedir dinero a mis padres, es el mío.

¿Cómo ha sido su integración en la compañía, con sus compañeros y sus superiores?
Al principio me acompañaba mi preparadora, pero pronto mi encargada y mis compañeras me acogieron muy bien. Me han hecho sentirme muy bien.

¿Qué destacaría de su experiencia con el proyecto Juntos Somos Capaces – Junts Ho Podem Fer a través de Centro Ocupacional Isla de Mater?
El programa encontró la oferta, informó a Mater para que presentara candidatos y Mater me dijo si quería ese trabajo y dije que sí. Mater me ayudó a hacer la entrevista y la empresa dijo que me quería a mí.

Me da seguridad que mi preparadora de Mater pueda ayudarme si tengo un problema o tengo que hacer cosas como una entrevista de trabajo.