Inserción laboral en la empresa VIPS Ferial Plaza (Guadalajara)

Inserción laboral de una persona con discapacidad en el Grupo Vips

Inicio > Acción Social > Empleo > Juntos somos capaces > Casos de éxito > Inserción laboral en la empresa VIPS Ferial Plaza (Guadalajara)

Entrevista a la empresa:

Nombre de la empresa: VIPS Ferial Plaza
Cargo de la empresa: Carmelo Diacono. Gerente

Motivo o razón para fomentar la inserción de personas con discapacidad en su empresa:
Uno de nuestros ejes principales en el área de RC es la generación de oportunidades de empleo desde diferentes ámbitos: formación, mentoring, prácticas, empleo directo… Entendemos que disponer de un empleo es fundamental para el desarrollo vital de la persona, y Grupo Vips tiene la capacidad para ofrecer tanto profesionales que ayuden en la formación y acompañen en el desarrollo de habilidades para la empleabilidad, como espacio para incorporar personas en nuestras cafeterías y tiendas. En este sentido, hemos puesto el foco en aquellas personas que lo tienen más difícil para acceder a un empleo y esta dificultad se puede dar por múltiples motivos siendo uno de ellos tener una discapacidad.

¿Cómo ha sido la integración de la personas con discapacidad intelectual o mental en su empresa?
Como la de cualquier otra profesional de la compañía, cuando se asignan tareas que son adecuadas para las capacidades de la persona, la integración y el desarrollo profesional siempre es un éxito. La clave siempre está en analizar capacidades y saber qué es aquello diferencial que puede aportar la persona y que es valioso para el equipo en el que se va a incorporar.

¿Qué destacaría de su experiencia con el Proyecto Juntos Somos Capaces y la Asociación Síndrome Williams de España?
La relación con la Asociación Síndrome de Williams ha sido excepcional, el acompañamiento de Carmen por parte de la entidad, asignación de tareas, seguimiento… ha facilitado que la incorporación de Carmen sea un éxito.

¿Qué argumentos utilizaría para animar a otras empresas de su entorno a colaborar con este programa, bien incorporando a personas con discapacidad o participando en alguna de las actividades que realizan?
Son personas con capacidades diferentes que tienen mucho que aportar al mercado laboral. La clave, como mencionábamos antes, es encontrar ese punto en común entre lo que necesita el puesto de trabajo y las capacidades de la persona, y para eso es clave la entidad que acompaña a estas personas y que saben hacer el ajuste. Adicionalmente, estas personas son ejemplo de superación y lucha para los equipos donde se incorporan, generando un ambiente muy especial en estos entornos.

Entrevista al trabajador insertado:

Nombre: Carmen
Tipo de discapacidad: intelectual
Funciones del puesto de trabajo: Ayudante de camarero y recepción en restaurante

¿Cuáles son las tareas que desempeñas?
Relleno los cuencos con colacao, azúcar, sacarina, etc. para que puedan ser utilizados por los clientes cuando toman café después de haber comido o si van allí con amigos.

Monto las mesas, coloco las manteletas, las servilletas y los cubiertos y cuando los clientes han terminado de comer, recojo los restos de comida y limpio las mesas.

Recibo en la puerta del restaurante a los clientes y los acompaño hasta la mesa donde van a comer, y les doy las cartas con los menús para mayores y niños para que elijan la comida.

En ocasiones, cuando me lo piden mis compañeros camareros, llevo el pan a las mesas. Además, estoy pendiente de los clientes por si necesitan algo y avisarlo a los camareros.

Les doy a los niños pequeños globos y chupa-chups después de comer.

¿Qué significa para ti haber conseguido este trabajo?
Un orgullo por haberlo conseguido, alegría y satisfacción.

¿Cómo ha sido la integración en Vips, qué tal con los compañeros…?
Fenomenal, estoy muy contenta con mis compañeros y me gusta estar con ellos. Me animan continuamente para que siga esforzándome. Hay muy buen ambiente en el trabajo y me han aceptado entre ellos tal y como soy y cuando lo necesito me ayudan en lo que precise.