Proyectos Sociales en Brasil

Acercar la educación a menores de Mato Grosso do Sul, Brasil

Acaia Pantanal escolariza a 60 menores aislados por la subida de las aguas del río Paraguay

 
Acaia Pantanal es un proyecto que escolariza a más de 60 menores aislados

Inicio > Acción Social > Proyectos > Proyectos Internacionales > Brasil > Acercar la educación a menores de Mato Grosso do Sul, Brasil

Proyecto Finalizado

En Mato Grosso do Sul, en los márgenes del río Paraguay, viven muchas familias que, debido a la subida anual de las aguas, quedan aislados durante muchos meses. Aquí no llegan los servicios públicos y la población ribereña sufre unas condiciones económicas muy precarias. Y un bajo desarrollo social que conlleva un índice alto de analfabetismo.

Es esta situación, los niños y los jóvenes, que están muy lejos de las escuelas, trabajan para ayudar a la subsistencia de la familia y crecen al margen de la sociedad, sin estudios ni habilidades sociales.

En este escenario, Acaia Pantanal decidió llevar a cabo actividades que tienen el objetivo de fomentar el desarrollo humano y social y a la vez, ser compatibles con el respeto a la naturaleza. A través de una escuela que alterna periodos de internado con periodos de no asistencia, se facilita que los menores tengan acceso a una educación formal, además de oportunidades de crecimiento emocional e integración social.

Acaia Pantanal es un proyecto que escolariza a más de 60 menores aislados
Acaia Pantanal es un proyecto que escolariza a más de 60 menores aislados

La escuela Jatobazinho es accesible solo por barco o avión, como las zonas en las que vive la población ribereña, y para el traslado de sus alumnos cuenta con 6 barcos. Entre sus instalaciones hay aulas, biblioteca, cocina, lavandería, dormitorio de alumnos y de profesores, además de varias instalaciones deportivas. Dado el aislamiento en el que vive la región, la escuela tiene varios sistemas de comunicación para estar en contacto permanente con sus sedes en Corumbá y São Paulo y para ofrecer a los alumnos orientación y socorro en caso de emergencia.

Acaia Pantanal, además, organiza acciones con las familias para promover hábitos de salud y de preservación medioambiental.

Acaia Pantanal es un proyecto que escolariza a más de 60 menores aislados