Proyectos Sociales en Ecuador

Intervención para mejorar las condiciones de vida de personas en situación de abandono e indigencia, especialmente niños con discapacidad y adultos mayores.

Inicio > Acción Social > Proyectos > Proyectos Internacionales > Ecuador > Fundación Jonathan protege los derechos de niños y adultos con discapacidad en Ecuador

Proyecto Finalizado

Este proyecto quiere lograr que el grupo que actualmente vive en el albergue de la Fundación Jonathan tenga una estabilidad emocional y psicológica que le permita alcanzar un bienestar integral y un goce pleno de sus derechos.

Las personas a las que se atiende en este hogar cuentan con limitaciones extremas de manera que no pueden costearse sus propias medicinas, consultas y actos médicos, ropa, alimentación, educación, alojamiento… Todos ellos se encuentran en una situación de máxima vulnerabilidad, por lo que el principal objetivo es darles atención médica y psicológica utilizando herramientas y terapias tanto individuales como grupales en las que están incluidas las personas vulneradas y sus familias.  También se trabaja en la obtención de hábitos de alimentación saludables.

La cobertura psicológica es especialmente importante, sobre todo en el caso de niñas, niños y jóvenes, brindándoles atención ética, integral y sistémica. Por ello, el proyecto cuenta con la presencia de una psicopedagoga y una psicóloga clínica. Además, es indispensable la presencia de una trabajadora social, cuya función es la de liderar los procesos de reinserción a partir de las visitas psicosociales a la familia y la investigación del entorno familiar y comunitario para la elaboración del informe social.

Al trabajar la autoestima, así como otras áreas de la personalidad, las personas atendidas podrán convertirse en ciudadanos activos y sanos de cara a una positiva reinserción a la sociedad.

La Fundación, además, ha creado espacios de convivencia que han ayudado a canalizar la comunicación y a facilitar el manejo de los efectos nocivos generados por los maltratos y abusos.

Dentro del ámbito educativo, se garantiza a las niñas que viven en el albergue una escolaridad regular, buscándoles un centro educativo adecuado a sus necesidades. El objetivo es lograr que alcancen un buen nivel académico, que les abra oportunidades en el futuro.