Proyectos Sociales en Italia

Los problemas escolares son, a menudo, la punta del iceberg de otros problemas más graves y profundos.

Inicio > Acción Social > Proyectos > Proyectos Internacionales > Italia > Trabajamos con la asociación Portofranco en Italia para luchar contra la pobreza educativa, alimentaria y sanitaria

Proyecto vigente

Portofranco es un centro de apoyo escolar que opera en Italia, en concreto en Milán, desde hace muchos años, que, cada año, atiende las necesidades de más de 1.200 estudiantes, tanto italianos como extranjeros. A través de 300 voluntarios, entre ellos profesores jubilados, profesionales y estudiantes universitarios, la organización ofrece refuerzo gratuito para realizar los deberes y recuperar el nivel escolar a niños con dificultades económico-digitales o bloqueados por la soledad y el distanciamiento social. Esta organización ayuda a los estudiantes y a sus familias a llenar los vacíos inevitablemente creados por el aprendizaje a distancia y las dificultades económicas. Gracias a su apoyo los estudiantes recuperan interés por el estudio y mejoran su capacidad de aprendizaje. El programa Crecer Juntos se estructura en torno a cuatro acciones:

1. Planificación de actividades, seguimiento y evaluación: en esta fase se establecen los mecanismos de control del proyecto, monitoreo y evaluación. Tanto Portofranco como Fundación MAPFRE coinciden en que solo lo que se mide puede ser mejorado y, por ello, utilizan cuestionarios ad hoc para evaluar el impacto social del proyecto. 100 menores se benefician de esta acción.
  1. Tutoría educativa: motivación y fortalecimiento de competencias básicas (apoyo escolar) para recuperar habilidades, aumentar la autoestima y mejorar la relación con los adultos.
  1. Mujeres por la esperanza: se trata de un curso de alfabetización y socialización para mujeres extranjeras utilizando el juego como herramienta principal. Los resultados esperados son la mejora del conocimiento de la lengua italiana y la integración. 10 mujeres asisten a este curso cada año.
  1. Apoyo familiar: esta acción ofrece apoyo alimentario y sanitario a 20 familias en situación de pobreza.