Proyectos Sociales en Italia

Portofranco Milano ODV trabaja para el bienestar de los jóvenes en Italia

La organización ofrece apoyo educativo y psicológico a jóvenes con dificultades en los estudios para prevenir el abandono escolar.

Los problemas escolares son, a menudo, la punta del iceberg de otros problemas más graves y profundos.

Inicio > Acción Social > Proyectos > Proyectos Internacionales > Italia > Portofranco Milano ODV trabaja para el bienestar de los jóvenes en Italia

Proyecto vigente

Portofranco es un centro de ayuda al estudio orientado a estudiantes de secundaria. Cada curso escolar cuenta con más de 1.400 alumnos matriculados, 300 de los cuales son extranjeros. Gracias a la presencia de más de 300 voluntarios, entre docentes en activo y jubilados, profesionales y estudiantes universitarios, Portofranco ofrece de forma gratuita ayuda en el desempeño diario de las tareas, en la recuperación de las habilidades y hábitos educativos: más de 48.000 horas al año de formación para los jóvenes, de las cuales más de 17.000 son clases personalizadas.

Muchos de los jóvenes que asisten a Portofranco recuperan el interés por estudiar y la capacidad de comprometerse con la escuela.

Con sede en Milán donde comenzó su actividad en 2000, Portofranco se ha convertido en un punto de referencia para la prevención del abandono escolar prematuro y para la integración entre italianos e inmigrantes de primera y segunda/tercera generación. Un lugar de esperanza y convivencia que ha recibido el Certificado al Mérito Cívico del Ambrogino d’Oro 2019.

El proyecto con el que Fundación MAPFRE colabora se denomina “Let´s face the need” y supone una innovadora forma de acercarse a los jóvenes a través de un método de probados resultados nacido en Holanda y originalmente diseñado para el ámbito de la empresa. Este proyecto apoya a los jóvenes y a sus familias tanto en los aspectos puramente educativos como en otros relacionados con su día a día: alimentación, comunicación, motivación…

Para ello, “Let’s face the need” se divide en 4 acciones:

1. Tutoría educacional: a través de la que se realiza un trabajo motivacional y de identificación y refuerzo de las principales habilidades educativas de los jóvenes que están teniendo problemas en el estudio, se recupera la autoestima y se potencia la relación con los compañeros.
  2. Motivación: a través de herramientas muy innovadoras se lleva a cabo una intervención con grupos de 10 estudiantes para identificar sus dificultades en el estudio y potenciar sus fortalezas.
  3. Ayuda a la familia: apoyo a grupos de 18 familias relacionado con formación sobre alimentación y salud.
  4. Talk to me: a través de este programa se realizan acciones de escucha realizados por psicólogos especializados en tratar dificultades en la infancia y en la juventud.