Proyectos Sociales en Puerto Rico

La Casa de Niños Manuel Fernández Juncos es un hogar para menores vulnerables en Puerto Rico

Educación integral para la restitución plena de los derechos de estos niños y jóvenes

Educación para niños en situación de vulnerabilidad gracias a Casa de Niños Manuel Fernández Juncos

Inicio > Acción Social > Proyectos > Proyectos Internacionales > Puerto Rico > La Casa de Niños Manuel Fernández Juncos es un hogar para menores vulnerables en Puerto Rico

Proyecto Finalizado

Los menores que llegan a la Casa de Niños en San Juan de Puerto Rico provienen de familias desmembradas o reconstituidas en más de una ocasión, y en muchos casos han sido víctimas de maltrato físico, verbal, psicológico y/o sexual. Estos niños pertenecen a un estrato socioeconómico marginal en el que los ingresos de las familias no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas, presentan retraso educativo y no están integrados en la vida de su comunidad. 

Este retraso escolar, las historias vitales traumáticas que han vivido y el ambiente socioeconómico del que proceden coloca a estos niños y jóvenes en inferioridad de condiciones para su escolarización y así desaparecen sus motivaciones para insertarse en el sistema educativo formal. 

El objetivo del proyecto de Casa de Niños Manuel Fernández Juncos es la restitución plena de sus derechos a través de la creación de un espacio familiar en el que encuentran los servicios básicos necesarios hasta que alcancen un adecuado nivel de vida. Además, en aquellos casos que es posible, se trabaja la restitución de los vínculos familiares. En los casos que no es posible se les prepara para una vida independiente.

También se promociona la educación formal en todos sus niveles. La entidad ofrece becas de educación y desarrollo integral a estos niños, adolescentes y jóvenes, de 8 a 18 años, permitiéndoles asistir a colegios privados en los que se les brinda un ambiente escolar de mayor seguridad y mejoran su aprovechamiento académico. 

La Casa de Niños permite despertar nuevas motivaciones, acompañar y sostener los aprendizajes adquiridos, desarrollar nuevas habilidades sociales e interactuar en un ambiente acogedor, gratificante y estimulador que propone a los menores alcanzar nuevas metas según sus gustos y posibilidades.