Integración sensorial para personas con discapacidad

Una sala en la que favorecer la motivación a través de estímulos sensoriales

Una sala en la que favorecer la motivación a través de estímulos sensoriales

Muchas personas con diversidad funcional sufren problemas de procesamiento sensorial (interpretar correctamente los estímulos sensoriales) relacionados con un mal funcionamiento neurológico. Su cerebro no sabe trabajar de forma funcional porque no se le ha entrenado de forma correcta (al cerebro se le entrena mediante la percepción de estímulos y la exploración del entorno).

En el Centro de Terapias de la Fundación Lukas quieren proporcionar a niños y jóvenes los estímulos necesarios para favorecer el procesamiento sensorial y para ello necesitan montar una Sala de Integración Sensorial.

La sala debe ser equipada con una estructura de madera con diferentes anclajes que permitan colgar columpios y diferentes equipos de suspensión con diferentes formas y funcionalidades que permitan diferentes posiciones y se puedan adaptar a las diversas capacidades y necesidades, y colchonetas y grandes almohadones para trabajar el sentido del tacto.

Los usuarios, niños y niñas menores de 14 años, podrán disfrutar de un entorno que permita seguir la iniciativa activa del niño/joven a la hora de proponer los juegos, y guiarle durante el tiempo de tratamiento hacia los estímulos sensoriales que necesita para poder mostrar una conducta organizada, ofreciendo respuestas adaptadas y acordes al nivel neurológico en cada una de las actividades.

En el Centro de Terapias FLK actualmente se atiende a 70 familias con diversidad funcional de las cuales un 30% se beneficia de la intervención de la Integración Sensorial (“el proceso neurológico responsable de organizar las sensaciones que uno recibe del cuerpo y del entorno, para poder responder y funcionar adecuadamente en relación a las demandas ambientales Jean Ayres”).

En la Fundación Lukas cuentan con el espacio para el desarrollo de esta actividad y con el personal especializado necesario. Ayúdanos a conseguir que puedan ofrecer esta terapia a todos sus usuarios y que muchas personas más que lo necesitan puedan beneficiarse de la Sala de Integración Sensorial.