Lewis Hine

11.FEB.2012           29.ABR.2012

Figura clave del documentalismo social

Lewis Hine
Buscando empleo, East Side de Nueva York, 1912 
© Colección George Eastman House, Rochester

Exposición

 

11.FEB.2012         29.ABR.2012

El fotógrafo americano Lewis Hine utilizó su cámara para denunciar las injusticias sociales y testimoniar la vida de los niños explotados, los inmigrantes recientes, los pobres y los marginados. Esta exposición propuso un completo recorrido por su trayectoria fotográfica, situando su obra en el contexto artístico, político y cultural de su tiempo.

La exposición

Organizada en colaboración con la George Eastman House (Rochester, EEUU), de donde procedían todas las obras, y comisariada por Alison Nordström, conservadora de fotografía de dicha institución, la exposición reunió una selección de 170 imágenes, en su mayoría vintage, y documentos y publicaciones de la época, algunos de ellos inéditos, con los que Hine impulsó causas sociales como la mejora de la vivienda o la erradicación de los talleres de explotación ilegal.

Formado en la docencia y en el campo de la sociología, Hine utilizó su cámara para denunciar las injusticias sociales y testimoniar la vida de los niños explotados, los inmigrantes recientes, los pobres y los marginados. Trabajando para organizaciones progresistas como el National Child Labor Committee (Comite Nacional del Trabajo Infantil) y la Cruz Roja americana, realizó fotografías destinadas a ilustrar revistas, carteles y diapositivas que sirvieron de apoyo a distintos movimientos comprometidos con el cambio social y la renovación de la legislación existente.

La exposición mostró sus primeros retratos de inmigrantes desembarcando en Ellis Island (1904-1909, 1926) y niños trabajadores (1903-1913), y las imágenes tomadas en su único viaje a Europa, una vez acabada la Primera Guerra Mundial, para documentar las operaciones de auxilio a los refugiados en Francia y los Balcanes. Esas imágenes muestran su perenne compromiso con las víctimas de los trastornos mundiales, junto a la fascinación que ejerció sobre su pensamiento una cultura visual desconocida y diferente. Cuando regresó a los Estados Unidos su enfoque había cambiado, y en sus nuevas imágenes despuntaba una actitud de exaltación del trabajo y los trabajadores. Es la época de la construcción del Empire State de Nueva York y de Men at Work, el único libro de fotografía producido y supervisado íntegramente por el propio Hine.

A pesar de su éxito temprano,Hine pasó los últimos años de su vida dependiendo de la beneficencia. A finales de la década de 1930 tanto el mundo de la reforma social como el de la fotografía ya eran otros y Albert Hine, considerado un fotógrafo de otra época, encontraba cada vez menos oportunidades de empleo. Al mismo tiempo, artistas e historiadores del arte como Berenice Abbott y Beaumont Newhall empezaban a promover un nuevo estilo fotográfico, que reconocía en Hine al antepasado espiritual de Walker Evans.

Dossier de Prensa (265 KB)

También te puede interesar

Chrysanthemums (Crisantemos), 2011
Princesa Turandot, 1912
Susi Korihana thëri nadando, Catrimani, Roraima, 1972-1974
Retratos de una mujer y de un hombre, ca.1840-1860