Renoir entre Mujeres

17.SEP.2016           08.ENE.2017

“Del ideal moderno al ideal clásico. Colecciones de los museos d´Orsay y de l´Orangerie”

Bal du Moulin de la Galette [Baile en el Moulin de la Galette], 1876
Musée d´Orsay, París. Legado de Gustave Caillebotte 1894
RF 2739 © RMN-Grand Palais (musée d’Orsay) / Hervé Lewandowski

Exposición

 

17.SEP.2016         08.ENE.2017

Dónde

Casa Garriga Nogués
Diputació, 250. 08007 Barcelona

Desde el 17 de septiembre en Barcelona podrás disfrutar de este innovador recorrido por la obra de Renoir a través de la interpretación que hizo de la mujer a lo largo de toda su vida, en su obra.  

Esta exposición ha sido organizada y realizada con la colaboración científica y los préstamos excepcionales de los museos d’Orsay y de l´Orangerie.

Musées d'Orsay et de I'Orangerie

A lo largo de su vida, Pierre-Auguste Renoir (Limoges 1841, Cagnes-sur-Mer 1919) retrató una y otra vez a las mujeres. El pintor consiguió que fueran las protagonistas indiscutibles de su particular universo artístico. Su esposa, sus amantes, sus amigas, sus modelos, todas quedaron inmortalizadas en los lienzos.

El recorrido incluye alrededor de 60 piezas y presenta una evolución de la obra de Renoir desde un punto de vista nuevo, basado en las distintas interpretaciones que realizó de la imagen femenina a través de su producción artística. Destaca así el protagonismo de la parisina moderna en sus lienzos impresionistas, la visión más intimista de la imagen maternal y la belleza intemporal del desnudo integrado en la naturaleza, característico de sus últimos años. Renoir se rodeó de mujeres en vida y reflejó a través del pincel la delicadeza, la sensibilidad y la voluptuosidad de las figuras. Si se tiene en cuenta el conjunto de su obra, es preciso señalar –tal y como ya hicieron muchos críticos contemporáneos al artista– que Renoir se erigió como el pintor de la mujer.

Comprometidos con la cultura, en esta muestra Fundación MAPFRE subraya el valor del conjunto artístico del pintor francés, permite hacer un recorrido por toda su trayectoria, y observar cómo evoluciona el artista a través de sus modelos. Esta exposición ha sido organizada y realizada con la colaboración científica y los préstamos excepcionales de los museos d’Orsay y de l´Orangerie.

  • Impresionismo. Renoir es una de las figuras clave del Impresionismo, movimiento artístico en el que colabora durante las primeras exposiciones organizadas a partir de 1874. París era el centro del mundo a finales del S.XIX. Y Renoir estaba en París. Las fiestas galantes, la luz eléctrica, y el bullicio de la ciudad son el mundo moderno comenzando a conquistar la vida cotidiana.

  • La mujer. Veremos a Renoir a través de sus mujeres. La mujer siempre fue su principal tema de inspiración, eterno objeto de seducción y viva encarnación del arte y la belleza.

  • Bal du Moulin de la Galette. Podrás disfrutar de la obra “Bal du Moulin de la Galette” (1876), que regresa a Barcelona 100 años después de que fuera presentado en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad en 1917 en una exposición promovida por artistas catalanes para demostrar la importancia del arte francés desde finales del siglo XIX hasta entonces.

  • Influencias. También se podrán ver obras de Van Gogh, Degas, Pierre Bonnard, Maurice Denis y Picasso, para entender mejor la singularidad de Renoir, pero también cómo pudo influir en sus contemporáneos y en la generación moderna.

Dossier de Prensa:

En caso de desear imágenes en alta resolución, rogamos que cumplimente el siguiente formulario de solicitud indicando el medio para el que la solicita.

Dossier de prensa (751 KB)

También te puede interesar

Chrysanthemums (Crisantemos), 2011
Princesa Turandot, 1912
Susi Korihana thëri nadando, Catrimani, Roraima, 1972-1974
Retratos de una mujer y de un hombre, ca.1840-1860